El automóvil gris llega al Teatro Macedonio Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El automóvil gris llega al Teatro Macedonio Alcalá

La función especial se presenta en el centenario de la película; Oaxaca, una de las pocas ciudades sede de las proyecciones de aniversario del filme


El automóvil gris llega al Teatro Macedonio Alcalá | El Imparcial de Oaxaca

Si de cine silente se trata, El automóvil gris es quizá la película “que logró consolidar mejor una narrativa”. Para Fernando Mino, investigador y escritor de cine, esta cinta filmada en 1919 en el país es “el gran clásico del cine mexicano silente” y de las pocas producciones mexicanas de su tipo que se conserva. Por ello, resulta especial que Oaxaca sea una de las pocas ciudades (cinco o seis) que la tenga como parte de las proyecciones del aniversario 100 del largometraje.

“Es una película que traspasó las barreras de su época, precisamente porque fue muy exitosa en su momento, pero fue recuperada en los años 30 muy mutilada, en una versión que duraba más de hora y media, y así es la versión que se conoció durante décadas”, añade el investigador y colaborador de OaxacaCine, iniciativa que en este mes trae el filme a la ciudad de Oaxaca, en una función especial este 11 de septiembre, en el Teatro Macedonio Alcalá.

La proyección será musicalizada en vivo por el pianista José María Serral de Ruiz, quien compuso especialmente la partitura para la celebración del centenario de El automóvil gris (México, 1919).

Este filme del director Enrique Rosas cuenta con guion de José Manuel Ramos, Enrique Rosas y Miguel Necoechea. Además de música de Armando Rosales y edición de Miguel Vigueras.

En ella actúan Juan Canals de Homes (Granda), Joaquín Coss (don Vicente/Juan Manuel Cabrera/inspector) y Miguel Ángel Ferriz (mercadante). Es considerada como una obra maestra del cine mexicano, silente (es decir, sin sonido), que se pensó como una cinta por entregas (12 episodios) y de casi seis horas fue recuperado por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional.

Para Isabel Rojas, directora de OaxacaCine, se podría decir que el filme es la primera serie del cine mexicano, como se observa ahora en las series de plataformas como Netflix.

Ahora, en su nueva versión, de aproximadamente cuatro horas (3 horas con 40 minutos), la cinta intenta ser lo más cercana a la original. En ella se recrea una trama basada en “la célebre banda del mismo nombre, formada por criminales que fingían ser militares y se transportaban en un auto para cometer sus atracos. El grupo delictivo asoló la Ciudad de México en 1915, en pleno apogeo de la Revolución Mexicana, aprovechando el clima de inestabilidad política para sacar provecho de la población adinerada”, según detalla la página de la Cineteca Nacional.

La proyección de la película es parte de la temporada de septiembre de OaxacaCine, que inició el pasado 6 de septiembre. A ella seguirán las funciones del 12 y 13 próximos. La penúltima función del ciclo es el 12, con Ninotchka (Francia, 1933), en que actuó Greta Garbo, bajo la dirección de Ernst Lubitsch. El cineasta Jean Vigo se une con la siguiente proyección del día, de las películas Cero en conducta (Francia, 1933) y El atalante (Francia, 1934).

Finalmente, el día 13 se presentan: Días de otoño (México, 1962) de Roberto Gavaldón, y Pickpocket, de Robert Bresson (Francia, 1959).