Reconocen al escritor zapoteco Javier Castellanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocen al escritor zapoteco Javier Castellanos

En el ciclo, Castellanos fue homenajeado y recitó algunos de sus textos.


Reconocen al escritor zapoteco Javier Castellanos | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: INBAL

El poeta, dramaturgo y ensayista Javier Castellanos señaló recientemente que una de sus mayores aportaciones a la cultura del país ha sido la traducción al zapoteco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. También, las hechas sobre la vida de Benito Juárez y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Sin embargo, también reconocía tintes o temas políticos en su trabajo, como en los poemas que escribió a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapan, Guerrero.

De raíces zapotecas, el autor nacido en la Sierra norte de Oaxaca (el 20 de septiembre de 1951, en Yojovi) fue reconocido esta semana como “Protagonista de la Literatura Mexicana”, por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En el ciclo homónimo, organizado por esta dependencia, Castellanos fue homenajeado y recitó algunos de sus textos.

Ahí, mencionó que fue el escritor Andrés Henestrosa “el primero que lo indujo a relatar sus vivencias e imaginaciones, desde el punto de vista de su pueblo”, como refiere el INBAL. “Seguí el ejemplo del que fuera mi maestro en letras”, señaló Castellanos, ganador del Premio Netzahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 2002 y del premio Literaturas Indígenas de América 2013.

Para el homenaje hecho en la sala Manuel M. Ponce, estuvieron los poetas y narradores Ana Matías y Víctor Cata, con quienes el público conoció parte de las publicaciones de Castellanos: el cuento De maldiciones y esperanza, leyendas zapotecas de la sierra, las novelas Cantares de los vientos primerizos, Relaciones de hazaña del hijo Relámpago, El corazón de los deseos y Gente del mismo corazón. También, de su vena poética, plasmada en textos como Palabras del corazón y Mi pueblo y su palabra.