Cuba se muestra entre timbres postales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cuba se muestra entre timbres postales

Una exposición alusiva a la historia de la isla es el eje del programa que se desarrollará en el Museo de Filatelia de Oaxaca


  • Cuba se muestra entre timbres postales
  • Cuba se muestra entre timbres postales

“Cuba es la última parte que se desprendió del ser español, del mundo colonial español. Fue, además, el país de la migración española más intensa, de tal manera que en cada casa cubana hay un antecedente español claro, hablamos el idioma, nos formamos en la literatura, estamos pendientes académicamente y científicamente de todo lo que pasa aquí y aquí de todo lo que pasa allá”. Con estas palabras, el historiador de La Habana, Cuba (Eusebio Leal Spengler), se refería a las conexiones entre la isla y la nación española.

Asimismo, de un contacto que se ha mantenido por cinco siglos. “Desde 1511 hasta 1519 se fundaron las ciudades patrimoniales de Cuba, recordó el historiador en un video difundido por la Casa de América, en el que se remitió a su país.

Hoy, a 500 años de que se generó el primer contacto entre España y Cuba, una exposición filatélica busca recrear los episodios de la historia de la isla. Este 16 de agosto, tal muestra se inaugura en el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi). Cubanía filatélica es el nombre de la exposición que reúne timbres y demás elementos postales de la colección de Eusebio Leal Spengler.

Junto a ella, el recinto ubicado en la ciudad de Oaxaca ha organizado el “Festival Cubano”, con una serie de actividades en torno a la gastronomía, música, expresiones artísticas y demás elementos de la cultura de la isla.

Para ello, se tendrá como invitados a diversos grupos, colectivos, editorial, empresas y otros. Con ellos, y mediante la literatura o la música, se conocerá parte de la creación de Cuba. Tavo Lastra, Esmeralda Aragón, editorial y revista Zopilote Rey, así como lectores del programa Seguimos leyendo, se suman al programa que se realizará en las instalaciones del museo. Las actividades se desarrollarán de las 12 a las 20 horas, todas con acceso libre y gratuito.