Festival en Tlacolula recuerda al compositor Macedonio Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Festival en Tlacolula recuerda al compositor Macedonio Alcalá

El compositor del vals Dios nunca muere cumple próximamente 150 años de haber  fallecido


Festival en Tlacolula recuerda al compositor Macedonio Alcalá | El Imparcial de Oaxaca
El teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca, OAX, Mexico

Recitales, calenda, la publicación de un libro, así como una exposición conforman el festival Dios nunca muere, programado en honor al compositor de este vals representativo del estado de Oaxaca. Previo al aniversario luctuoso del músico (que se cumple el próximo 24 de agosto), y como parte de las fiestas patronales, la comunidad de los Valles Centrales dedica varios días para recordar al autor de esta pieza identificada como el “himno de los oaxaqueños.

De acuerdo con el programa, se contemplan calendas, como la de este martes, en las que participan hasta 150 canasteras y varios grupos de marmoteros. Asimismo, el nombramiento de la Casa de Cultura municipal como Macedonio Alcalá, y una exposición y develación de un busto en honor al personaje (este miércoles 14 de agosto). Para los conciertos, se prevé la participación de la Banda de Música del Estado, de la banda filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) y de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Junto a estas actividades, que se tendrán hasta el 16 de agosto, se incluye la presentación de un libro conmemorativo, en el que se narra la historia de la composición del vals Dios nunca muere. En el volumen participan el historiador Alberto Téllez con el cronista de Tlacolula (Gerardo García Aguilar) y Jorge Bueno Sánchez (cronista de la ciudad de Oaxaca).

Macedonio Alcalá fue un músico y compositor oaxaqueño (1831-1969). Además del Dios nunca muere, su pieza más icónica, compuso otros temas como: Acuérdate de mí, Crepúsculo, Cielo y Tierra, Decídete, Se casaron, Isabel y Quiéreme así. La Sociedad de Autores y Compositores de México señala que fueron más de 50 los temas creados por el músico cuyo nombre lleva el emblemático teatro de la capital oaxaqueña. Valses, marchas, danzas, mazurcas, pasodobles, entre otros, fueron los géneros que desarrolló. Asimismo, fundó e impulsó a seis orquestas para que salieran del estado. Un violín que perteneció al compositor y algunas de sus partituras se encuentran en resguardo en la dirección de la Facultad de Bellas Artes, en la ciudad de Oaxaca.