Falsa filantropía empaña a orquestas escolares de la SEP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Falsa filantropía empaña a orquestas escolares de la SEP

El programa anunciado por Esteban Moctezuma tomará el modelo de enseñanza Esperanza Azteca, que fue beneficiado con mil 700 millones de pesos de gobiernos federal y estatales


Falsa filantropía empaña a orquestas escolares de la SEP | El Imparcial de Oaxaca

“La música, (sic) pondrá la nota a la Nueva Escuela Mexicana”, anunció este miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP). El titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma, dijo incluso que no conoce “herramienta más poderosa para crear tejido social sano” que esta. Sin embargo, el nuevo programa que pretende crear al término de 2019 unas 64 orquestas trae consigo la sombra de la falsa filantropía.

De la mano del modelo que como donativo tomará de Esperanza Azteca, el programa de educación musical y orquesta arrastra los “nexos financieros de la Fundación Azteca con dependencias federales y gobiernos locales”, como refiere la organización no gubernamental Quinto Elemento Lab.

En junio de 2018, un reportaje de la periodista Carmen García Bermejo y apoyado por Quinto Elemento Lab dio a conocer que, “como presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma logró que el gobierno de Peña Nieto y otras 29 entidades federativas le dieran casi mil 700 millones de pesos”. Y eso, agrega la investigación, es “antifilantropía”, pues es el gobierno el que subsidia al empresario.

Por varios años, como recoge el reportaje, las Orquestas y Coros Infantiles Esperanza Azteca se han hecho pasar como un programa de intervención filantrópica empresarial cuando en realidad es uno privado que no existiría sin los recursos públicos provenientes del Congreso, dependencias gubernamentales, así como gobiernos estatales y municipales. Esto, a la par de que menguaban el presupuesto público destinado a la cultura.

“A las Orquestas Esperanza Azteca llegan muy escasos pesos de la bolsa de Salinas Pliego, considerado el quinto hombre de negocios más acaudalado de México. Ese programa filantrópico privado vive, en realidad, de los recursos de los mexicanos”, expone la investigación titulada La falsa filantropía de Salinas Pliego.

Ahora, el nuevo programa que la SEP busca implementar en los 32 estados se apoyará en la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y del Arte A.C. (el ente tras las orquestas Esperanza Azteca) “para iniciar orquestas y coros sinfónicos infantiles y juveniles en el país”. Además de que este apoyo “consiste en el donativo gratuito del uso del modelo de enseñanza musical Esperanza Azteca; del uso en comodato de aproximadamente 6,000 instrumentos y de un sistema de control de gestión para seguimiento de las orquestas”.