“Zaapeche” trae a Oaxaca el color de la memoria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Zaapeche” trae a Oaxaca el color de la memoria

El cortometraje realizado por Leonardo Luna y Ulises Martínez se enfoca en las tradiciones, a partir de una visita hecha a San Bartolo Coyotepec


“Zaapeche” trae a Oaxaca el color de la memoria | El Imparcial de Oaxaca

San Bartolo Coyotepec, comunidad de la región Valles Centrales (Oaxaca), fue elegida para uno de los cortometrajes de la serie Los colores de la memoria, que desarrollan los artistas Leonardo Luna y Ulises Martínez. Reconocida por su alfarería en barro negro, esta población se suma a las incluidas en la serie que se había enfocado solamente en el estado de Baja California Sur. Este sábado, la serie y el cortometraje serán presentados en Oaxaca, la Casa de la Ciudad.

El cortometraje Zaapeche retoma su nombre de una palabra en zapoteco del Valle que significa “en la punta de la nube, donde habita el jaguar”. Para su realización, Luna y Martínez entrevistaron a algunos alfareros de la comunidad, quienes compartieron sus historias y anécdotas. Son esas las plasmadas en el filme que se proyectará a las 19 horas del sábado, con la presencia de Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca y también creador de piezas con barro negro.

El color de la memoria es una iniciativa creada por Leonardo Luna y Ulises Martínez, realizadores que a través del cine y el arte urbano comparten historias “fantásticas” de México, especialmente de comunidades en el estado de Baja California Sur
“El objetivo del proyecto es resaltar y compartir las historias que nutren la identidad de los lugares que visitan, resaltando el trabajo colectivo y las historias de personas mayores de la comunidad”, explican los impulsores de Los colores de la memoria.

En el caso de San Bartolo Coyotepec, el trabajo incluye un mural autoría de Martínez, conocido también como “Bouler”.