Rinden homenaje a Rubén Vasconcelos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rinden homenaje a Rubén Vasconcelos

El homenaje a un hombre “que abrió senderos”.


Rinden homenaje a Rubén Vasconcelos | El Imparcial de Oaxaca

El fallecido político, escritor y cronista Rubén Vasconcelos Beltrán fue homenajeado. La tarde del sábado, el fallecido autor de Fuego vivo, la herrería en la ciudad de Oaxaca, fue recordado por sus hijos, amigos y demás personas que le conocieron y que se dieron cita en el día de su aniversario luctuoso.

Guadalupe Zarza Briseño, Javier García Vigil, Miguel Ángel Ortega Mata, Alba Hernández, Alfredo Puente Castellanos, Carlos Luis Valle y Karla Patricia Martínez fueron los encargados de abordar las diversas facetas en que se desenvolvió quien fuera por varios años cronista de Oaxaca de Juárez. También quienes dedicaron sus palabras a la fallecida Silvia Georgina Méndez, esposa y compañera de vida de Vasconcelos Beltrán.

“Él fue un hombre que abrió senderos en muy diversos asuntos y temas, tomaba fotografías y escribía y dibujaba sus propios libros”, recordó Rubén Vasconcelos Méndez sobre su padre, quien también gustaba de practicar la caricatura.

Nacido el 30 de junio de 1940 y fallecido el 29 de junio de 2016, Rubén Vasconcelos Beltrán fue el impulsor de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. A él es a quien García Vigil atribuyó la creación de esta agrupación, así como de otras instituciones culturales de Oaxaca. Sus facetas como docente o como impulsor de la cultura del estado fueron evocadas por Alba Hernández y Karla Martínez.

Rubén Vasconcelos Beltrán nació el 30 de junio de 1940, en el barrio de la Defensa de la ciudad de Oaxaca, y falleció el 29 de junio de 2016, en su ciudad natal.

Se tituló como licenciado en Administración de Empresas en la Escuela de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de la que también fue rector.

Su trayectoria profesional destacó en los sectores público y privado. Fue director de la Escuela de Artesanías Oaxaqueñas, del Instituto de Investigaciones Sociales para la Integración del Estado y de Educación Cultura y Bienestar Social.

También estuvo a cargo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, fue diputado local, escritor y miembro del Seminario de Cultura Mexicana.
Publicó varios libros, entre ellos: Crónicas. 40 artículos. Personajes, historia, costumbres y tradiciones; Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla, y Fuego vivo, la herrería en la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: