Noches de arte proponen impulsar el consumo local
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Noches de arte proponen impulsar el consumo local

Este viernes se realizará la tercera edición del programa que pretende incluir a más espacios independientes de la ciudad


  • Noches de arte proponen impulsar el consumo local
  • Noches de arte proponen impulsar el consumo local

Con una cartelera que se desarrolla cada último viernes de mes (desde marzo), el programa Noches de arte llega a su tercera edición. Este 31 de mayo, la iniciativa reunirá artes gráficas, teatro y experimentación sonora, con un recorrido que inicia a las 17:30 horas.

Para la ocasión, se visitarán dos exposiciones, además de presenciar una obra teatral y una sesión de experimentación sonora. Sobre las muestras, una es: El asombroso gabinete de curiosidades, del taller de cerámica Cuarto Suspiro, que abrió el pasado viernes en la Biblioteca Francisco de Burgoa y que se basa en el acervo del inmueble para recrear a seres como los vistos por los exploradores en el continente americano en tiempos en que este era desconocido por Europa.

La exposición Gráfica Cimarrón, que retoma piezas del Centro Cultural Cimarrón (El Ciruelo, Pinotepa Nacional), es otra de las que se visitará este viernes. En curso en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la muestra será una de las atracciones en dicho espacio, donde también se propone conocer el acervo de La Maquinucha Ediciones.

En sus tercera edición, Noches de arte incluirá teatro y experimentación sonora, mediante dos espectáculos que se desarrollarán en el atrio del templo Sangre de Cristo. Primero con la obra Tomás, performance para niñxs siniestros, a cargo de la compañía El Balcón Escénico. Después, habrá una sesión sonora a cargo de Musa Paradisiaca Records. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

Itaandehui Vázquez Gómez, jefa de la unidad de divulgación y promoción de cultura y turismo municipal, explica que esta propuesta comprende “en distintas galerías, museos y espacios independientes”, con el objetivo de “incentivar la visita a las exposiciones que se ofrecen en estos espacios y fortalecerlas”.

La estrategia pretende fomentar la afluencia de turistas habitantes de la ciudad y alrededores a actividades culturales que se realicen en galerías y espacios independientes. A estos últimos, se espera incluirlos en las carteleras que se organizan cada mes, a fin de ampliar la oferta para los asistentes, en un horario de recorridos que comienza por lo general a las 17 horas.

En lo posterior, se pretende incluir a más recintos y proyectos que se desarrollen en otras partes de la ciudad, y no necesariamente en el Centro Histórico.

En la primera edición, Noches de arte tuvo como primeros espacios para su cartelera a sitios como el Museo de los Pintores Oaxaqueños y la Casa de la Ciudad. En abril, se incluyó en el programa de aniversario de la Ciudad de Oaxaca e incluyó una visita al Mercado Sánchez Pascuas, donde se inauguró un mural conmemorativo, hecho por integrantes del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.