Preservan en Tlaxiaco, las tradición con sones y jarabes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Preservan en Tlaxiaco, las tradición con sones y jarabes

A través de la Casa de la Cultura, el baile y la música da identidad a esta comunidad perteneciente a la Mixteca Alta


  • Preservan en Tlaxiaco, las tradición  con sones y jarabes
  • Preservan en Tlaxiaco, las tradición  con sones y jarabes
  • Preservan en Tlaxiaco, las tradición  con sones y jarabes

En la Casa de la Cultura, la banda de música de viento y el baile Sones y jarabes de Tlaxiaco ya se encuentran preparados para desempeñarse en la máxima fiesta de los oaxaqueños del mes de julio.

Cruz Guadalupe Herrera Ortiz, director de la Casa de la Cultura de la ciudad de Tlaxiaco, informó que cada año esta institución tiene la obligación de perfeccionar sus cuadros artísticos que dan identidad a este municipio en la región Mixteca Alta, que va desde el baile, música, traje tradicional, lengua nativa hasta cada uno de los elementos que conforman esta cultura.

TRADICIÓN Y OBLIGACIÓN

Esta identidad cultural de Tlaxiaco es una obligación y tradición que se debe conservar; ante ello existen varios cuadros de bailarines y músicos en la Casa de la Cultura: uno integrado por jóvenes, y otro abierto. A diario hacen sus repasos para conservar la originalidad y perfeccionamiento, con lo que se garantiza la conservación y fomento de esta tradición en la presente y en las futuras generaciones.

Dio a conocer que es costumbre la presentación de sones y jarabes de Tlaxiaco en diversas poblaciones donde son invitados a dar sus tequios, van tanto el cuadro de las parejas de danzantes como cada uno de los músicos de la banda, hacen sus presentaciones en las fiestas, eventos sociales y culturales.

INVITADOS A OTROS LUGARES

Han recorrido toda la región Mixteca y diversos estados de la República Mexicana, como Chiapas, Oaxaca, Durango, la Ciudad de México, sobre todo lugares donde se encuentran nuestros paisanos que migran y que organizan actividades culturales en esas poblaciones donde no olvidan sus arraigos culturales.

Los cuadros artísticos de sones y jarabes de Tlaxiaco prevalecen en la Casa de la Cultura como un arraigo cultural, aunque no sean invitados a participar a la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, siempre —y de manera extraordinaria— este cuadro artístico se mantiene vivo y en prevalencia.

RENOVARSE

En la Casa de la Cultura nunca pierde la identidad y es una de las principales obligaciones que se tiene que realizar, no existe un documento donde esté escrito, pero ya se sabe que cada año se debe renovar y que el cuadro esté vigente; además, porque las comunidades a cada momento están solicitando la participación en sus pueblos.
En la actualidad, en esta institución de cultura existen dos bandas de música de viento: una integrada por niños, otra de jóvenes y adolescentes, con lo que a diario se quiere prevalecer con este género musical, ya que siempre son solicitados para cubrir eventos de cualquier índole.