Habilitan sótano del Teatro Macedonio Alcalá para actividades artísticas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Habilitan sótano del Teatro Macedonio Alcalá para actividades artísticas

Las actividades que se programen se harán respetando el calendario de actividades del teatro, de su escenario principal


  • Habilitan sótano del  Teatro Macedonio Alcalá para actividades artísticas
  • Habilitan sótano del  Teatro Macedonio Alcalá para actividades artísticas

El Teatro Macedonio Alcalá ampliará su aforo y oferta a partir del próximo 10 de mayo, con la apertura de su sótano para actividades artísticas y culturales. Esteban San Juan Maldonado, director del mismo y coordinador de teatros de Oaxaca, señala que este es el primer paso para que otras áreas del recinto centenario tengan más usos y se aprovechen.

Será con el grupo Espejo escénico con el cual se inaugure esta área para la cual se estima un aforo máximo de 150 personas. Asimismo, con la participación de este grupo se espera conocer la respuesta del público y de los grupos artísticos del estado para usar el sótano.

“No queremos que la inversión en este espacio sea excesiva, queremos empezar de cero para ir creciendo de acuerdo con el éxito y las actividades multidisciplinarias”, apunta San Juan Maldonado sobre el espacio para el que vendrán mejoras en iluminación, sonido, entarimado y cortinaje. Esto último, “en la medida que las instancias municipales, estatales y federales nos ayuden”.

Para Esteban San Juan, quien desde hace al menos un par de años ha mencionado la posibilidad de usar otras áreas del teatro, el sótano servirá además como un “punto de encuentro para todos los artistas locales que andan dispersos”. El director del inmueble confía en que sea aquí donde comience la unificación de todas las expresiones multidisciplinarias en el estado.

Las actividades que se programen se harán respetando el calendario de actividades del teatro, de su escenario principal y las demás áreas que se habiliten.

El sótano, explica, es un espacio muy seguro, en el que se estima un aforo máximo de 150 personas. Al igual que el resto del recinto, agrega que no tuvo daños graves durante los terremotos de 2017 ni que afectaran la seguridad de los asistentes.

De las demás áreas, como el paraninfo o la azotea, señala que existen las condiciones para desarrollar presentaciones editoriales, conferencias, exposiciones e incluso recitales o recepciones.

“Ese es el proyecto de Centro Cultural Teatro Alcalá, que todas la áreas estén al 100 por ciento utilizadas para los oaxaqueños, pero conscientes de que necesitamos mantenimiento”. El uso de otras áreas ayudaría a optimizar los recursos del teatro, añade San Juan Maldonado, pues existen ocasiones en las que la inversión o gasto no se equilibra con la afluencia.