¿Qué país de Iberoamérica lee más?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

¿Qué país de Iberoamérica lee más?

La lectura en los países de Latinoamérica ha mejorado en la última década; siendo Chile y Colombia quienes encabezan la lista


¿Qué país de Iberoamérica lee más? | El Imparcial de Oaxaca

Las plataformas multimedia, las redes sociales y la globalización han cambiado los hábitos de lectura en la última década y los creadores de libros han tenido que adaptarse a estas nuevas formas de comunicar. Las generaciones modernas están “conectadas” y, mientras unos echan la culpa a las herramientas digitales de la baja comprensión de lectura en jóvenes; otros prefieren explotar su potencial. Hoy, 23 de abril se homenajea a ese utensilio de la sabiduría: un libro.

Los libros en papel ya no son tan utilizados; ahora, los ebooks o libros virtuales, que son adquiridos generalmente por un público joven, han sustituido en gran medida al libro tradicional (inclusive a diversos medios de comunicación impresos) aunque la actividad de leer sea la misma.

Según datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la lectura en los países de Latinoamérica ha mejorado en la última década. Dicha evaluación se aplica a estudiantes de Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Costa Rica y México.
Solo por detrás de España, en cuanto a naciones de habla hispana, Chile y Colombia son los países iberoamericanos que más libros leen; el primero con un promedio de 5.4 libros por persona al año y el segundo 5 libros por persona anuales.

En cuanto a la inclusión tecnológica, la venta de ebooks en Iberoamérica ha tenido un crecimiento notorio en los últimos años. Colombia y Chile lideran la lista de mejores consumidores de libros virtuales en esta región. Un ejemplo de esto es que del total de encuestados colombianos, el 74,3 por ciento adquirió un libro, folleto, revista o medio de comunicación para leerlo desde su teléfono móvil.

POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El 23 de abril contiene tres celebraciones vinculadas a la cultura, el autor y el libro. Su origen no se remonta tanto en el tiempo: recién a comienzos del siglo pasado se lo reconoció en algunos países, y varias décadas después fue asumido en todo el mundo.

Mucho tuvieron que ver los autores de lengua castellana e inglesa para que en 1926 surgiera en Cataluña, por el impulso del escritor Vicente Clavel Andrés, la idea de institucionalizar el Día del Libro.

El catalán le propuso su proyecto a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y luego fue aprobada por el rey Alfonso XIII. Pero la propuesta tardó en concretarse a nivel internacional.

Se eligió el 23 de abril por una coincidencia asombrosa: ese mismo día, de 1616, murieron Miguel de Cervantes Saavedra; el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, y el escritor español Inca Garcilaso de la Vega.

Sin embargo, recién en 1995 se convirtió en una celebración en todo el mundo debido a un proyecto de la Unión Internacional de Editores (UTE), que la presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Y ese año se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. En el sitio de la UNESCO señalan que valorizando este día se busca apoyar “la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento (…), la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos”.