“Episodio cultural” toma al Museo Belber Jiménez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Episodio cultural” toma al Museo Belber Jiménez

Florián Monfrini, artista francés que presentará su obra.


  • “Episodio cultural” toma al Museo Belber Jiménez
  • “Episodio cultural” toma al Museo Belber Jiménez

La iniciativa Teatro Mágico desarrollará un Episodio cultural este fin de semana en el Museo Belber Jiménez. Con tres días de actividades, el grupo surgido en 2016 reúne a varias disciplinas del 19 al 21 de abril. Música, instalación, pintura y escultura se reúne bajo este concepto en que participan artistas de México y Francia.

Se trata, explica la iniciativa, de una programación para saturar la sensibilidad de los asistentes, y en la que, siguiendo las ideas de Teatro Mágico, el arte es vista como una posibilidad desde la cual se va hacia los sentimientos y el alma.

Músicos mexicanos como el dueto Double Max, conformado por los oaxaqueños Maximiliano Baltazar y Maximiliano Pérez León, así como el michoacano Miguel Brito o el dj Alexander Negrón (“Mijo”) son parte de esta edición. En el programa, la música y las artes plásticas van de la mano, ya sea a través de la reinterpretación de piezas basadas en alguna pintura u obra visual o porque se ejecutarán las composiciones de autores mexicanos.

En su primer día, Episodio cultural presenta la obra del artista francés Florián Monfrini, quien ha creado pintura y escultura, y que para esta ocasión comparte siete piezas vinculadas con la naturaleza.

“Las piezas que se presentarán en esta ocasión surgen de un proceso de observación de las formas y figuras de la naturaleza y su interacción espontánea. Así, los colores de las pinturas parecen fusionarse sin abandonar su individualidad, los materiales de las esculturas, que se encuentran realizadas de materiales representativos del paisaje oaxaqueño (madera de pochote, cantera verde, barro) se perciben como una sola cosa, sin abandonar cada uno sus texturas propias”.

A la apertura de la muestra seguirá una fiesta en la que la música electrónica de “Mijo” será el eje. El sábado habrá un recital de cámara con piezas del compositor Juan Vázquez, de quien los músicos Eric García, Erick Cruz, Jonathan Zaragoza y Migue Brito tocarán su obra.

Todas las actividades, incluyendo fiestas, serán en el Museo Belber Jiménez (calle Mariano Matamoros 307, Centro Histórico de Oaxaca). Los detalles de la programación pueden consultarse en el recinto o en la página de Facebook de Teatro Mágico.