Grandes arquitectos concursan por el Álvaro Carrillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Grandes arquitectos concursan por el Álvaro Carrillo

El Centro Cultural Álvaro Carrillo conocerá el próximo 11 de abril el nombre del arquitecto encargado de su diseño; entre los pretendientes hay nombres de talla internacional.


Grandes arquitectos concursan por el Álvaro Carrillo | El Imparcial de Oaxaca

Tatiana Bilbao, Mauricio Rocha, Enrique Norten y Fernando Romero, el arquitecto que diseñó el Museo Soumaya, son algunos de los arquitectos que participan en el concurso por la adjudicación del Centro Cultural Álvaro Carrillo y que los días 3 y 4 de abril estarán en Oaxaca para la presentación final de los proyectos.

En entrevista exclusiva con El IMPARCIAL, la secretaria de Cultura, Adriana Aguilar Escobar, informó que el Gobierno del Estado realizó una invitación cerrada a estos arquitectos para que participaran en el concurso, pues se busca que sea una obra de primer nivel para el disfrute de la cultura y las artes en Oaxaca.

“Fue una invitación cerrada porque queremos no que quede el presupuesto más barato, queremos tener un estándar de calidad, de primer nivel”, expresó.

El Centro Cultural Álvaro Carrillo sustituirá al teatro que lleva el mismo nombre, diseñado por el arquitecto Abraham Zabludowsky e inaugurado en 1992.

El Centro Cultural Álvaro Carrillo, que será dirigido por el maestro Ignacio Toscano, contará con diversas áreas para exposiciones artísticas, entre ellas un teatro con capacidad para al menos 800 personas, un museo, dos salas de cine pequeñas, puntos de venta de artesanías, una plaza pública, estacionamiento y un parque.

Ante la pregunta de si se invitó a arquitectos oaxaqueños para participar en este concurso, la funcionaria aseguró que se eligió al Colegio de Arquitectos, que desistió de participar.

“Sí fue convocado el Colegio de Arquitectos de Oaxaca. En ese entonces el presidente era el arquitecto Juan Manuel Castellanos, él recibió todos los requisitos, de todo lo que se necesitaba para poder participar, pero él finalmente declina. Ignoro si lo manejó directamente con el colegio o a quiénes invitó, tenía que elegir a los más fuertes para poder participar.
“Si la pregunta es ¿fue invitado un oaxaqueño? sí, sí fue invitado, el presidente del colegio de Arquitectos de Oaxaca, ellos eligen finalmente no participar”, expresó.

Será el próximo 11 de abril cuando se conozca la decisión final sobre cuál de los proyectos fue elegido para edificarse como el nuevo recinto cultural de Oaxaca.

LOGROS Y RETOS
De igual forma, Aguilar Escobar señaló que entre los mayores logros que le han correspondido en su gestión al frente de la Secretaría de las Culturas y Artes se encuentra la inauguración del Centro de Iniciación Musical, obra que dejó inconclusa la administración de Gabino Cué Monteagudo y cuya apertura se postergó por más de dos años del actual gobierno por irregularidades en la obra.

Refirió además que uno de los proyectos en puerta más relevantes es la participación en el festival de Lille, Francia, donde la representación de Oaxaca estará a cargo de una súper banda”, con músicos de diversas edades, orígenes y agrupaciones, desde el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe hasta el CIMO y solistas destacados en varios instrumentos.

Esta presentación, señaló la funcionaria, pondrá la cultura de Oaxaca en los ojos del mundo. “Queremos una participación digna, yo no quería que llegáramos con una playerita de 15 pesos, teniendo tantos textiles en Oaxaca, se mandaron a hacer las camisas de Tlahuitoltepec, el pantalón digno, los huaraches que van a venir de Putla, busco precios, buenos precios, porque a lo mejor por ese calzado pude haber pagado en la ciudad tres o cuatro veces más, pero si lo pido directamente al artesano de Putla, le doy trabajo al artesano, se va siguiendo la cadenita y todo el mundo gana, gana los músicos, los artesanos, los oaxaqueños. Lo mismo pasa con las camisas, que las hizo un maestro textil de Tlahuitoltepec”.

Como parte de la presentación de la delegación de Oaxaca se incluirán dos alebrijes de gran tamaño del maestro Jacobo Ángeles, que serán expuestos en las calles de Lille.

APOYO A BANDAS MUSICALES
Otro de los proyectos que ha realizado la actual secretaria de Cultura es continuar el hermanamiento con el municipio de Nezahualcóyotl, donde la comunidad oaxaqueña es una de las más representativas. “Son nuestros hermanos, tenemos que cooperar, ellos hacen una guelaguetza enorme, aquí caben 11 mil en el Auditorio Guelaguetza, ellos lo hacen para 14 mil, eso te habla del enorme público que tenemos allá”.

De igual forma, entre los retos de su gestión se encuentra el reconfigurar el programa de entrega de instrumentos de viento en los municipios del estado, para lo cual se ha requerido el apoyo presupuestal tanto del gobernador Alejandro Murat como del gobierno federal.

“Yo pedí un recurso a nivel federal de 10 millones de pesos para poder ayudar a toda la gente que nos pide instrumentos. De ocho meses a la fecha, si le diera instrumentos a cada uno de los lugares que nos han pedido, limitando solamente a seis instrumentos o su equivalente en 60 mil pesos, necesitaría tener en mi mano 24 millones de pesos para poder cumplir con estos proyectos. No los tengo, entonces me acerqué al señor gobernador, él es sabedor de esta situación y me dijo ‘te voy a apoyar’”.

La reconfiguración de este programa va acompañada de un seguimiento puntual a las bandas que han sido beneficiadas, para conocer cuál es el desarrollo que han tenido, el impacto de los apoyos y el estado de los instrumentos.

“Antes se regalaban instrumentos, pero no sabemos a ciencia cierta qué pasó con esos instrumentos, la gente tiene que recordar que estos instrumentos se le regalan al municipio, no se le regalan al niño que está tocando el instrumento, no se le regala al presidente municipal.

“Si el siguiente gobierno que viene no se lleva muy bien con el presidente, hay pueblos, no son todos, son muy pocos, hay pueblos que esconden los instrumentos, los dejan guardados bajo llave o no los prestan, no los autorizan o no presto un espacio para que los puedas tocar o el niño se los llevó.

“Qué queremos hacer, hemos contratado, a dos personas que puedan dar seguimiento, que vayan pueblo por pueblo, con lista en mano, que digan en 2017 aquí se entregó esto, si alguno está descompuesto, ver si hay manera de que nosotros podamos componerlo. Necesitaríamos ver si metemos algún proyecto para poder tener un laboratorio de instrumentos, un hospital de instrumentos”, señaló.

PERFILES

Los arquitectos que participan en este concurso son algunos de los diseñadores más relevantes del país, con reconocimiento y obras realizadas a nivel internacional. Tatiana Bilbao ganó el Premio Global de Arquitectura Sostenible y entre sus obras más destacadas se encuentra la Casa Ajijic o el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa.

Entre algunas de las obras más destacadas de Mauricio Rocha se encuentra la Escuela de Artes Plásticas de la UABJO, el Centro para la Atención de Gente Invidente, en la Ciudad de México y el Mercado de San Pablo Oztotepec, que le ganó la Medalla de Oro en la VIII bienal de Arquitectura en México, 2004.

Enrique Norten ha ganado reconocimiento internacional desde hace décadas. Al igual que Rocha, ha diseñado ya edificios públicos de Oaxaca, en este caso los juzgados de San Bartolo Coyotepec. Entre otros proyectos se encuentra la Escuela de Negocios de la Universidad de Rutgers del Campus Livingston y el plan maestro para la plaza principal de la delegación Iztapalapa, así como la restauración del Museo Amparo. En 2005 recibió el Premio Mundial de Artes Leonardo da Vinci del Consejo Cultural Mundial y fue el primer ganador del premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en 1998.

Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim, fue el responsable del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que pretendía ser el aeropuerto en construcción más grande del mundo. También diseñó el Museo Sumaya, que alberga la colección de la Fundación Carlos Slim.