Presentan audiolibro para niños en la lengua Ñuu Savi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan audiolibro para niños en la lengua Ñuu Savi

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 6 de abril


  • Presentan audiolibro  para niños en la lengua Ñuu Savi
  • Presentan audiolibro  para niños en la lengua Ñuu Savi

En el marco del año internacional de la lengua materna, el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), la dirección general de educación indígena del IEEPO, y la jefatura de zonas de supervisión número 15 de educación preescolar e inicial, presentarán el audiolibro Ñuusavi, que contiene cantos, creados y adaptados, en la lengua mixteca de la costa deOaxaca.

El evento tendrá lugar en la plaza principal de esta población costeña el próximo sábado 6 de abril a las tres de la tarde. El material fue elaborado y dirigidos para niños de educación preescolar y hacen referencia a la naturaleza, la vida cultural y comunitaria, informó Tobías Hernández García uno de los promotores del material.

Fueron grabados en ocho variantes lingüísticas: Santiago Jamiltepec, San Andrés Huaxpaltepec, San Miguel Tetepelcingo, Santa María Huazolotitlán, Santa Catarina Mechoacán, San Agustín Chayuco, Santa Elena Comaltepec y Santiago Ixtayutla.

El objetivo del audiolibro es apoyar procesos de revitalización y fortalecimiento de la lengua mixteca dentro del espacio escolar y, a su vez, fortalecer el vínculo entre la escuela y el ámbito comunitario. Asimismo, a través de los cantos se busca promover la diversidad cultural y la apropiación de conceptos comunitarios y educativos que coadyuvan en la transformación de la práctica docente a partir del uso de material lúdico que estimula la revalorización de las lenguas y culturas por parte de los niños, profesores del medio indígena, dijo.

El material se realizó a partir de la colaboración de docentes de la Jefatura de Zonas de Supervisión No.15 de Jamiltepec del nivel de preescolar y primaria indígena, así como personas que promueven la lengua mixteca a través de la música, quienes contribuyeron con la creación de letras, musicalización, validación de la escritura e ilustración.

También, se contó con el acompañamiento y asesoría interinstitucional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Centro de Estudios y Desarrollo de Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Acervo Digital de Lenguas Indígenas “Víctor Franco Pellotier” del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El audiolibro brinda la oportunidad de conocer y otorgarle vitalidad a la lengua mixteca de la costa de Oaxaca. En este contexto, el canto se ha utilizado como medio para facilitar la enseñanza y aprendizaje.

El promotor cultural y profesor indígena originario de San Andrés Huaxpaltepec, Tobías Hernández hace una invitación especial a los docentes para que utilicen este material en el aula a través del ritmo y movimiento del cuerpo, impulsando la activación física en la escuela y fortaleciendo los derechos lingüísticos de la comunidad mixteca.

El material discográfico contiene Cantos en mixtecos para niños, fue editado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mismo que se terminó de imprimir y grabar en septiembre de 2018. El tiraje consta de 500 ejemplares.

“Celebramos este trabajo colaborativo que coloca a la lengua Tu’unsavi en nuevos espacios de uso. Celebremos que, con este tipo de materiales, los hablantes de las lenguas indígenas de Oaxaca pueden seguir conquistando sus derechos lingüísticos, culturales y educativos”, concluyó.