Presentan el poemario "Para curarse el encierro"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan el poemario “Para curarse el encierro”

11 poetas originarias o que radican en Oaxaca plasman su obra en un volumen publicado por la editorial Pez en el árbol y la organización Consorcio


  • Presentan el poemario “Para  curarse el encierro”
  • Presentan el poemario “Para  curarse el encierro”
  • Presentan el poemario “Para  curarse el encierro”

¿Qué es el encierro? ¿Qué representa este concepto para quienes llevan sus voces a la literatura? 11 poetas nacidas o radicadas en Oaxaca desmenuzan la palabra e intentan explicarla, también se han aventurado a salir de él para que sus textos hagan lo mismo.

Al parecer lo han logrado, pues el resultado se observa en el poemario publicado por editorial Pez en el Árbol, y a cuya manufactura se sumó la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Para curarse el encierro. Once poetas oaxaqueñas es el título del poemario que reúne a autoras de distintas generaciones y orígenes, pero que han confluido en el estado. El volumen fue coordinado por Nallely Tello y en él se muestran los textos de las poetas: Araceli Macilla Zayas, Argelia Rodríguez, Beatriz González Pedro, Brenda Stephanie Contreras Cruz, Guadalupe Ángela, Haydee Ramos Cadena, Laura Escobar Colmenares, Nadia López García, Rosario Hernández Sánchez, Rosie Tejedora y Sllenii San Gabriel.

El encierro, pensado a veces como “todo aquello que constriñe la felicidad, la plenitud, el goce de las mujeres”, fue un concepto que desde la editorial y la organización se dejó a la interpretación libre de las autoras. Una de ellas, Beatriz González, lo definió a partir de lo que le representa la escritura, una actividad que le gusta y la hace reconocerse, reinventarse y sentirse, y que le ayuda a no estar limitada por su exterior.

“Generalmente, no es algo que hago hacia fuera, es un lugar para mí, íntimo, donde puedo darle forma a mi sentir sin tener los ojos de un sistema que me encajone en qué decir o expresar”, señaló la autora.

El poemario conjuga a voces nuevas y con amplias trayectorias. Asimismo, a quienes como Haydee Ramos Cadena han migrado y encontrado en la poesía una forma para expresar lo vivido en diferentes momentos de la vida. Ella participó con textos que creó a manera de registro sobre su embarazo, y en un momento de varios cuestionamientos.

Argelia Rodríguez, otra de las participantes del volumen, relató su experiencia a partir de la poesía como una forma para ocupar espacios, para “salir del encierro del silencio, del encierro de la soledad, salir del encierro del anonimato, que implica escribir para una misma y no saber dónde colocar tantas palabras”.

Para ella, este encuentro y antología le hizo pensar en “que cada una somos y no dejamos de ser”. También, como algo que le ayuda a ella y sus pares a abrirse más horizontes.

El poemario Para curarse el encierro. Once poetas oaxaqueñas fue publicado por editorial Pez en el árbol y Consorcio Oaxaca. El volumen está ilustrado con obras de la artista visual Alejandra Canseco “Alhil”.

Es también una antología con la cual se intenta abordar temas como el feminicidio, en un ambiente donde, explican las organizaciones convocantes, se buscan opciones para que a la par de las marchas y los informes el problema sea atendido o tomado en cuenta y hablado por la sociedad.


aa

 

Relacionadas: