Pierde hablantes la lengua chocholteca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pierde hablantes la lengua chocholteca

Es el segundo con mayor riesgo de extinción en el estado, solo después del ixcateco

Pierde hablantes la lengua chocholteca | El Imparcial de Oaxaca

El idioma chocholteco “se ha dejado de hablar”, refiere Yesenia Mora, originaria de Tamazaulápam del Progreso, una comunidad enclavada en la región Mixteca del estado y en la que conviven dos pueblos originarios, el mixteco y el chocholteco. Su percepción la confirman las cifras oficiales, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo mismo que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que ubica a esta lengua como una de las dos con de mayor riesgo de extinción en el estado de Oaxaca. La otra es el ixcateco, de la que lingüistas estiman apenas una decena de hablantes.

La cifra ha disminuido respecto a 2010, cuando el Instituto Nacional de Estadística registraba a 814 hablantes de la lengua (de tres años de edad y más). En 2015, la encuesta intercensal arrojó como resultado a 729 hablantes. En ambos registros, la mayoría de los que aún conservan esta lengua originaria también hablan el español.

Mora, quien desde 2016 ha emprendido una serie de investigaciones en torno a su cultura, explica que en la variante ngiba, una de las dos que distingue, hay muy pocos hablantes. Esta variante, añade, se habla o ha usado en comunidades como Trinidad Vista Hermosa, San Miguel Tulancingo, Teotongo, San Pedro Nopala y Tamazulápam del Progreso. “Ahí prácticamente ha desaparecido; tenemos un conteo de aproximadamente siete hablantes y otros 20 o 25 que lo entienden y lo hablan en diferentes porcentajes, como segunda lengua”.

Sobre la variante ngigua (de comunidades como Santa María Nativitas y Coixtlahuaca), explica que aún quedan más hablantes, unos 300, según los datos encontrados.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), que a su vez retoma datos del Inali, el chocholteco es una lengua originaria que pertenece a la familia lingüística oto-mangue y a la subfamilia popolocana-zapotecana. Asimismo, cuenta con tres variantes lingüísticas: este, sur y oeste, todas ubicadas en el estado de Oaxaca.

De estas, las que tienen muy alto riesgo de desaparición son las variantes sur y oeste, que se ubican en poblaciones como Ocotlán, San Francisco Teopan, San Miguel Tequixtepec, San Miguel Tulancingo, San Pedro Nopala, Santa Magdalena Jicotlán, Teotongo, San Miguel Huautla y Santa María Nativitas. La variante este tiene un riesgo alto (que se habla en San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Miguel Chicahua).