Resurgen en disco nueve Villancicos novohispanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Resurgen en disco nueve Villancicos novohispanos

El Coro Amadeus in Voce y el Ciesas Pacífico Sur unen esfuerzos en el álbum que rescata parte del legado de los siglos XVII y XVIII


Resurgen en disco  nueve Villancicos  novohispanos | El Imparcial de Oaxaca

La música de la Época Colonial, de los siglos XVII y XVIII, es reunida en el disco Villancicos novohispanos, que coordinó el investigador Sergio Navarrete Pellicer y para cuya interpretación se sumó el Coro Amadeus in Voce. El álbum fue presentado la tarde del viernes 22 de febrero, en el patio del Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).

Sergio Navarrete Pellicer, etnomusicólogo e investigador del Centro de Estudios e Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur, coordinó este trabajo que a su vez nació de la publicación Ritual Sonoro Catedralicio. Basado en la labor de Aurelio Tello, Bárbara Pérez y Omar Morales, quienes colaboraron con el investigador para el estudio y transcripción a notación moderna de varios villancicos de los siglos XVII y XVIII, el disco reúne nueve villancicos de varios compositores y maestros de capilla de Oaxaca, Puebla y Guatemala.

Entre los autores cuyas piezas se incluyen son: Gaspar Fernandes (autor de un cancionero que lleva su mismo nombre y que reúne obras populares), Francisco Vidales, Tomás Salgado (con piezas relevantes que se encuentran en el archivo de la Catedral Metropolitana de Oaxaca) y Manuel de Sumaya (uno de los compositores más importantes en la época colonial y de quien hay obras en el mismo archivo de la catedral). Asimismo, piezas anónimas, pero que por su calidad musical valía la pena incluirlas.
Para el recital del viernes, en el que actuó el mismo coro que grabó los temas, se emplearon varias voces similares a las usadas originalmente en los villancicos.

“Es un disco único”, ha remarcado Enrique Chávez, director del Coro Amadeus in Voce que ha interpretado las piezas en distintos recitales, previo a la grabación del álbum y de su presentación en la capital de Oaxaca.

Villancicos novohispanos reúne nueve piezas, varias de las cuales cobraron relevancia luego de no ser ejecutadas en 200 o 300 años.

Para el disco, se contó con el apoyo de la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya, en cuyo templo se grabaron las piezas.