Benjamín Sánchez: El arte como vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Benjamín Sánchez: El arte como vida

El artista plástico procura que sus cuadros plasmen la esencia de Oaxaca y del sentir propio, para conectar con quien los ve y a partir de ello dar pie a una emoción


  • Benjamín Sánchez: El  arte  como  vida
  • Benjamín Sánchez: El  arte  como  vida
  • Benjamín Sánchez: El  arte  como  vida
  • Benjamín Sánchez: El  arte  como  vida
  • Benjamín Sánchez: El  arte  como  vida
  • Benjamín Sánchez: El  arte  como  vida

Desde su niñez, Benjamín Sánchez (Oaxaca de Juárez, 1982) se familiarizó con el arte. Ver pintar a su padre, un artista plástico especializado en el retrato al óleo y otras técnicas, lo motivó a ver en esta expresión una forma de entretenimiento, a los nueve años de edad, y luego una forma de vida, que sigue cultivando a sus más de 30 años. “Era algo inevitable pensar el ver a mi padre pintando y no hacerlo. Lo hacía y lo imitaba en sus formas de trabajar”, recuerda quien se formó en una familia donde las artes estaban en la cotidianidad, ya sea en la fotografía, la pintura o los libros.

“En mi casa había varios libros de arte mexicano e historietas, y me gustaba copiar los dibujos y pintar lo que me parecía más interesante”, expone. Sánchez, quien más tarde estudia y egresa de la instructoría en artes plásticas (en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO), subraya como principal influencia en su obra a su padre. Tanto que, cuando termina sus estudios en la ahora facultad, sigue los caminos de este en el retrato, por más de 10 años. Pero a la par de ello, su inquietud por aprender lo lleva por una constante e intensa práctica e investigación.

EXPLORA OTRAS POSIBILIDADES

Es hasta hace aproximadamente seis años que se comienza a alejar del retrato y a indagar en otras posibilidades. Lo hace para explorar un nuevo camino y crear, a partir del armadillo y las mujeres, escenas en las que busca plasmar la esencia de Oaxaca. Tal enfoque nace de un viaje hecho al Istmo y a la Costa; en esta última región, donde visita Huatulco, es donde ve al armadillo y se identifica con él. “A partir de ahí, con la experiencia que he tenido, conjugué la vida cotidiana y los problemas que hay en mi entorno oaxaqueño y otras cosas que suceden”.

En sus cuadros, Benjamín crea escenas donde los armadillos parecen jugar a las escondidas entre los cactus o tocan música, pero a la vez muestran las precariedades del oficio. Ya sea en grupos o en solitario, estos animales externan la fuerza en un viaje a contracorriente, lo mismo que la paz o la contemplación del agua y del amor.

Las mujeres se suman a estas escenas a través de figuras que flotan y observan. “Siempre tengo contempladas a las mujeres porque siento que ellas juegan un papel fundamental en la vida del ser humano; siempre crean otra forma de ver”, explica el autor que considera que un cuadro “debe de llevar como esencia a una mujer”, por ser esta un ser enigmático, que hacer sentir bien y que representa la búsqueda.

TÉCNICAS MIXTAS

En su trabajo, Sánchez emplea técnicas mixtas, con óleo, ceras y tierras, generalmente. Las texturas son parte esencial en sus cuadros, donde lo mismo puede haber polvo de aserrín que de mármol. Así como los materiales, que busca y explora, el artista sigue una búsqueda en un área donde prefiere evitar las clasificaciones o el seguir alguna corriente.

“El arte es libre al momento de hacerlo y concluirlo, pero por lo regular mis cuadros van entre lo surrealista y figurativo”, apunta. Además de su padre, Sánchez cuenta que en su obra hay influencias, aunque no necesariamente visibles, de diversos autores o expresiones; entre ellos, el arte prehispánico o exponentes del impresionismo como Édgar Degas, Edvard Munch y Marc Chagall. Del surrealismo, cita a Giorgio de Chirico, Yves Tanguyy Paul Klee.

“Claro que en su momento hubo reflejos, como ocurre con todo principiante”, expresa Benjamín, quien cree que si existe algo de tales influencias en su obra, es solo la esencia. “Mis trazos y líneas del color reflejan vivencias del pasado, sueños, anhelos, deseos, la música y la cultura que rodea mi entorno”. En su quehacer, subraya, “no pueden faltar las mujeres o hadas que le dan un toque mágico a la atmósfera”. Es así, “como surge el estilo particular, vamos, lo que identifica a cada artista, lo que hace esto aún más interesante”.