Luis Alonso Vásquez se suma al ciclo de “Conversaciones en el Archivo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Luis Alonso Vásquez se suma al ciclo de “Conversaciones en el Archivo”

Este viernes, el ciclo iniciado el pasado 18 de enero, sigue con la propuesta de Luis Alonso Vásquez


Luis Alonso Vásquez se suma al ciclo de “Conversaciones en el Archivo” | El Imparcial de Oaxaca

Con una participación en la que aborda la edición moderna en Oaxaca, Luis Alonso Vásquez se suma al ciclo de “Conversaciones en el Archivo”, que desarrolla por segundo año el Archivo General del Estado de Oaxaca, en las instalaciones del Parque Las Canteras, Santa Lucía del Camino. Este viernes, a mediodía, el docente de la Universidad Anáhuac, se presenta en la plática abierta al público.

Con el tema “Apuntes sobre una edición moderna en Oaxaca”, Vásquez se remite a la instauración de la modernidad en México, en un periodo de la historia, el Porfiriato, en que se adoptaron “teorías positivas” y que como fuente de documentación que para Oaxaca sirvió en la producción editorial. Y ello, a su vez, en la proyección de un material “que devino en la iconización del espacio”.

Luis Alonso Vásquez, que en 2016 llevó sus estudios sobre las tipografías y el proceso editorial a la exposición Tipo/grafías (en la Biblioteca Andrés Henestrosa), propone ahora una reflexión sobre la manera en que los íconos han sido parte no solo de un proceso editorial, sino de un tiempo de modernidad que incluía varios avances en materia de comunicaciones y transportes.

El egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, e integrante del Comité de Investigación de la Universidad Anáhuac, sigue sus reflexiones sobre la letra como parte esencial para la conformación de la historia. En el caso de la muestra de 2016, a través de los grafitis y las tipografías que son empleados en diversos contextos y temas, y que generan para varios una clasificación de letras bonitas o feas.

Este viernes, la discusión se enfocará en la época de la modernidad, a través de un diálogo que se desarrollará en el vestíbulo del Archivo Histórico del AGEO, en el Parque Las Canteras (Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino).
El pasado 19 de enero, el nuevo ciclo de conversaciones comenzó con la participación de la diseñadora Marissa Pertierra Altamirano, quien abordó la ponencia “Crónica visual del Ferrocarril de Ejutla de Crespo”.

La también integrante del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Oaxaca, retomó el ciclo que un viernes de cada mes se efectúa en el Archivo Histórico, y que sucede a las 11 ponencias desarrolladas en 2018, como parte del programa que hasta ahora ha reunido a 25 investigadores sobre la historia, cultura y temas de índole social del estado.