Arte de Silvia Mayoral, contra la violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte de Silvia Mayoral, contra la violencia

Es terrible, dice, que la sociedad se esté acostumbrando a las desapariciones y asesinatos de mujeres


A Silvia Mayoral Molina, el hallazgo del cuerpo de una mujer en un hotel de la ciudad de Oaxaca le caló. La joven, de alrededor de 20 años, había entrado con un acompañante, pero al día siguiente solo salió este y de ella, asesinada a puñaladas, permaneció el cuerpo. Ocurrió el pasado 14 de enero, pero por varios días nadie supo de quién se trataba ni su cuerpo fue reclamado. Fue “muy triste, muy desgarrador” narra Silvia, que conoció del caso a través de redes sociales y vio en él un signo de que, como sociedad, “lamentablemente, nos estamos acostumbrando a este tipo de noticias”.

La violencia de género, que con la joven de Bajos de Chila culminó en feminicidio, ha impactado a la artista originaria de Oaxaca y radicada en el Estado de México, y quien ya en otras ocasiones ha llevado el tema a su arte. En la pasada premiación de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, la ganadora de uno de los tres premios de adquisición señalaba que los feminicidios y la violencia atañen a todos, tanto a los artistas como a la sociedad. De ahí que su pieza, Rosalinda, se enfocara en el tema, a partir de un caso real, ocurrido en diciembre de 2017.

EXPLORA LA EXISTENCIA HUMANA

Silvia, que en su obra ha explorado la existencia humana a partir de la muerte, el amor o la ausencia, se ha enfocado desde hace unos años en la violencia de género. En Espectro, una instalación sonora presentada en Toluca en 2012 y cuyo registro sonoro compartió en Oaxaca el año pasado, se basó en la violencia de pareja, con testimonios de casos reales.

“Muchas veces, (las mujeres) son asesinadas por sus parejas o por el sexo masculino”, refiere la autora sobre un tema que en promedio cobra la vida de siete mujeres al día, en el territorio mexicano.

Mayoral Molina es egresada de artes plásticas por la Universidad Autónoma del Estado de México y su obra ha sido seleccionada en las bienales de Artes Plásticas Dr. Alfonso Pérez Romo y la Nacional de Pintura José Atanasio Monroy. Desde 2016, su trabajo se ha enfocado en el tema de violencia de género, además de desarrollar una labor en otras áreas, como la instalación, el arte sonoro y la fotografía.

Ante casos como los retomados en su obra, también observa la falta de empatía entre mujeres, especialmente de generaciones mayores hacia las jóvenes, pues así lo ha visto en comentarios de redes sociales.

“Veo que es más el apoyo entre las jóvenes, pero no en otras generaciones”, apunta quien como parte de su investigación acude a redes sociales y a los medios de comunicación que han documentado los feminicidios y desapariciones.

TALLER EN EL MACO

En esta semana, Silvia imparte un taller sobre construcción de la imagen en la pintura contemporánea, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Su participación se da luego de unos meses de haber sido una de los tres ganadores de la edición 18 de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

En esta incursión, explica, “el objetivo es hacer conciencia en los participantes, sobre las imágenes que utilizan en sus creaciones, el por qué las usan y saber la genealogía de ellas”. Se trata, añade, de dar más seriedad a sus trabajos y que estos no empleen recursos por mera ocurrencia. “Muchos de los que asisten van empezando y es importante que desde ahorita empiecen a tener una conciencia, sobre todo crítica, respecto a su trabajo”.