Por remodelación cierran la sala con Tesoros de la Tumba 7
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Por remodelación cierran la sala con Tesoros de la Tumba 7

El museo señala que las labores son para dotar de mejor información y contexto a las joyas


Por remodelación cierran la sala con  Tesoros de la Tumba 7 | El Imparcial de Oaxaca

Por remodelación, el Museo de las Culturas de Oaxaca cierra la sala 3, donde han estado en exhibición los Tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán. La dirección del recinto señala en un cartel que la medida se aplica desde el pasado 7 de enero y hasta nuevo aviso, cuando se defina la fecha de la reapertura.

El cierre de la sala ocurrió días antes de la conmemoración del hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán, establecida el 9 de enero de 1932 (luego de los trabajos realizados desde 1931 por Alfonso Caso y su equipo, incluidas su esposa María Lombardo e hijas).

El cierre de la sala 3 es también precedido por el préstamo de algunas de sus piezas para la exposición Ñuu Dzahui, Señores de la lluvia, que se montó en la Ciudad de México, en enero de 2018.

De diciembre de 2017 y hasta junio de 2018 (como indicaba el comunicado del INAH) varias joyas estaban en condición de préstamo; entre ellas, las de la sala sobre los Tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán. Estas piezas, como las otras de las salas Culturas milenarias, Tiempos de florecer y Los señoríos, volvieron en septiembre pasado. Sin embargo, en el caso de las de la Tumba 7 quedaron resguardadas en vista de los planes para la remodelación de la sala 3, donde usualmente han estado.

La decisión, indicó la dirección del museo, fue para dotar a la sala y tesoros de un mejor contexto para su apreciación y valoración, lo mismo que del descubridor de la tumba, el fallecido investigador y funcionario Alfonso Caso. Hasta ahora, las joyas sólo estaban expuestas, pero sin información de piezas en la zona arqueológica de Monte Albán.

Esta remodelación y reacomodo de la museografía está en proceso y está encabezada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones. Por ahora, se desconoce la fecha exacta para la reapertura de la sala, aunque se prevé que sea en el marco del aniversario del INAH.

Desde la página oficial de Facebook de la delegación INAH y la del Museo de las Culturas de Oaxaca se ha informado del cierre de la sala. En su mensaje, ambos organismos señalan del cierre de la misma desde el 7 de enero y hasta nuevo aviso, por lo que piden la comprensión del público.

“Cuando se concluya esta importante intervención museográfica anunciaremos al público, por distintos medios, la fecha de su próxima reapertura”, agrega la dirección del Museo de las Culturas de Oaxaca.