Fusión y experimentación con Kafka y Los Pream éste sábado en el Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fusión y experimentación con Kafka y Los Pream éste sábado en el Alcalá

Las agrupaciones se presentan en el Teatro Macedonio Alcalá, en un esfuerzo por mostrar la gestión, música y arreglos propios


Mucha fiesta y Oaxaca. Para Los Pream y Ensamble Kafka esas palabras definen al concierto que los unirá la noche del próximo sábado, en el Teatro Macedonio Alcalá. En este encuentro, precedido por otras colaboraciones, ambas agrupaciones pretenden mostrar sus creaciones, fusiones y experimentaciones en la música, en una mezcla de tradición e innovación que puede escucharse en una fiesta patronal, una celebración privada o en un recital con asistentes dispuestos a conocer el trabajo de los intérpretes.

Unidas por la música mixe, en las que se enmarcan sus orígenes, las agrupaciones se funden en el recital programado para las 20 horas, en las que habrá arreglos y composiciones propias. El funk, el balcan, los sones mixes, las chilenas y el jazz, hasta las fusiones de varios géneros, se ejecutarán en el concierto que reúne a más de una decena de intérpretes.

“Lo que se va a escuchar es a Oaxaca”, apuntan intérpretes de ambos grupos, quienes junto con la directiva del teatro pretenden generar estrategias en las que el público también apoye a la escena independiente del estado y al recinto.

“A veces, en Oaxaca se sobrevive de la música”, explican miembros de Los Pream, quienes se han encontrado con invitaciones en las que prácticamente se pide que toquen gratis o bajo condiciones no aptas.

En el concierto del sábado, grupos y teatro comparten gastos, los cuales esperan subsanar con la venta de entradas (en 100 pesos). Asimismo, para involucrar a los asistentes en nuevos modelos de gestión y en los que foros como el Macedonio Alcalá estén a disposición de artistas del estado.

“Lo que tenemos aquí es la oportunidad de un espacio (el Alcalá) en donde el púbico acude únicamente a escuchar al artista”, explica Julio García, de Ensamble Kafka, y quien destaca que la labor de un verdadero artista es presentar un trabajo de calidad, como el que se ofrecerá la noche del sábado.

Originarios del estado de Oaxaca, pero nutridos con diversas manifestaciones de la música, por sus obras o integrantes, Ensamble Kafka y Los Pream son exponentes de la escena independiente que fusionan la tradición y la innovación.

La exigencia y la experimentación es parte de sus propuestas; en el caso de Ensamble Kafka, a partir de su creación en la primera década de este siglo (por una comisión para el documental del Informe Toledo, en 2010). Por parte de Los Pream, al surgir en la Sierra Norte del estado, en la zona Mixe, y por tener la intención de que la juventud experimente nuevos géneros musicales.

Los Pream es un grupo conformado por Konk Balam, en la guitarra; Andrés Vargas y Mario Cardozo, en las trompetas; Vladimir Medina, en el keytar; Óscar Martínez, en la tuba; Jonás Uriel, en la batería, y Kunt Vargas, en el trombón.

Este último también integra al Ensamble Kafka, en el que comparte quehacer con Julio García, en la guitarra; Steven Brown, en los saxofones y clarinete; Luis Hernández, en la trompeta, y Ángel Cuevas, en la tuba.

Para el concierto de Los Pream y Ensamble Kafka, los boletos pueden adquirirse en la taquilla del recinto y la cuota de recuperación de cada pase es de 100 pesos.


aa

 

Relacionadas: