Teatro para desdibujar mitos sobre la discapacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Teatro para desdibujar mitos sobre la discapacidad

El grupo Guelaguetza de Palabras y Señas se presenta el 28 de noviembre en el Teatro de la UABJO.


Teatro para desdibujar mitos sobre la discapacidad | El Imparcial de Oaxaca

El teatro, un arte con que el grupo Guelaguetza de Palabras y Señas ha buscado involucrar en la actuación a la comunidad con discapacidad auditiva, es también su apuesta para contrarrestar mitos en torno a esta condición. Y para ello ha desarrollado varias puestas en escena, como la obra Cuenta cuántos cuentos cuentas, que tendrá su última función el 28 de noviembre próximo, a las 18 horas, en el Teatro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Una fusión de teatro con danza y lenguaje de señas convergen en esta pieza con que el grupo que dirige Marco Antonio Juárez Martínez ha busca replantear cómo hacer el teatro y los dispositivos escénicos. Para ello se apoya en un elenco que reúne a personas con discapacidad auditiva y oyentes.

“Tratamos de recuperar parte de la cotidianidad de las personas sordas, pero de una forma lúdica, para que tengan el conocimiento de la lengua de señas, ver que es posible tener un tipo de comunicación de trabajo, de relación entre personas sordas y oyentes, en este caso a través del teatro”, ha expresado Juárez, quien comenzó este grupo en marzo de 2017.

Cuenta cuántos cuentos cuentas es una obra que a decir de su director ha ido evolucionando en cada presentación y además involucrando a un público mixto, tanto oyente como sordo, de tal manera que se dé la convivencia y entendimiento sobre la discapacidad.

“Esta puesta en escena es la que se ha trabajado más en cuanto a que se está pensando que sea tanto para la comunidad sorda como para la oyente para empezar a conocer más sobre la cultura sorda y desdibujar los mitos y tabús e ignorancia que tenemos en cuanto a la discapacidad”.

El grupo que la ejecuta es Guelaguetza de Palabras y Señas, que en año y medio de trabajo ha desarrollado otras puestas en escena como Ejemplares y La pura variedad. En marzo de 2017, cuando inició, tenía a seis personas sordas como integrantes, pero el número ha crecido hasta 15, en noviembre del año pasado. Además de incluir a un par de actores oyentes y conocedores de la lengua de señas mexicana

“En este proceso hemos contado con muchas personas que nos han apoyado y que creen en el proyecto, como los intérpretes y maestros”.

El próximo 28 de noviembre, la obra Cuenta cuántos cuentos cuentas se presenta en el teatro universitario de la UABJO, a las 18:00 horas, en el Día Internacional de las personas sordas. El acceso será libre y gratuito.

Antes de este foro, la pieza ha tenido funciones en San Bartolo Coyotepec (el pasado 28 de octubre) y el 21 del mismo mes en el Museo Infantil de Oaxaca, un recinto donde han trabajado en ocasiones previas y han formado un vínculo. En este año, fue ganadora de la convocatoria para producción de teatro, que emitió en este año al Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.