Comparsas y muertedas, de fiesta en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Comparsas y muertedas, de fiesta en Oaxaca

Más de 2 mil 500 disfrazados y aproximadamente 500 músicos participan en la calenda de esta tarde, y que parte del Centro de Convenciones al Parque El Llano


Comparsas y muertedas,  de fiesta en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las comparsas y muerteadas van de la mano. “Las dos festejan a los fieles difuntos”, aunque las segundas tienen fechas establecidas, “por lo general los días 1 y 8 de noviembre”, además de que sus cuadros y versos están definidos. Una comparsa, cuenta Carlos León (un joven de veintitantos que como a sus amigos le encanta sumarse a estas fiestas), es un poco más comercial; hay bandas de música que tocan en un escenario y además del desfile de disfrazados, se presenta “una obra de teatro un poco chusca”.

La duración también las diferencia, pues una comparsa dura máximo 12 horas y una muerteada puede rebasar las 20. Aunque distintas y con sedes en varios pueblos de Oaxaca, como los de la región de Valles Centrales, este día ambas tradiciones se unirán en una fiesta donde se juntarán alrededor de 2 mil 500 disfrazados y medio millar de músicos, además de los miles de asistentes que se espera congregar desde el punto de partida: la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Desde las 16 horas y hasta cerca de la medianoche, este magno desfile recorrerá las calles que unen a este municipio con la capital del estado, hasta llegar al Parque El Llano (ubicado entre avenida Juárez y la calle Pino Suárez). En la celebración se verán bailes, versos, cuadros y parodias, máscaras de lentejuelas y de cartón, además de trajes de terciopelo, satín, de espejos y de cascabeles, hasta los más actuales (de hule espuma y látex).

La intención de este desfile, cuenta Carlos, es involucrar a más personas en las tradiciones de Oaxaca, las que como a él y sus amigos Diana y Eduardo les llevó a tomar fotografías que hace poco más de dos años comenzaron a compartir en la página de Facebook Comparsas Oaxaca, y a la que se han sumado otros compañeros: Luis Enrique y Manuel Cuevas. “Después (otras personas), empezaron a mandarnos videos de las diferentes comparsas y muerteadas del estado”, narra sobre una idea que hace un año dio pie al primer desfile y ahora al segundo, que festeja dos años de la página.

En esta reunión estarán las comparsas de Indeco, Xoxo; la Tradicional de Cinco Señores Casa del Sombra, la femenil y varonil de la Colonia 3 de Mayo, la Karnales Hasta la Muerte (de Tejalapa del Valle) y la del Barrio de Debajo de Jalapa del Valle.

En cuanto a muerteadas: Hijos de la Muerteada (de Santiaguito, Etla), Imponente Barrio de Abajo Los Pinos (de Soledad, Etla), la Femenil Imponentes Damas de Negro (Soledad, Etla), la Octava de la Villa de Etla, Los Rancheros (de Matadamas, Etla), Las Cabronas del Rancho (Matadamas), Los Cascabeleros de San Agustín, Los Marrucos de Mazaltepec y la Tradicional Comparsa de Guadalupe, Etla.

La música de esta fiesta al estilo de muerteada estará a cargo de bandas como: Prendedora Banda Encinera (de Jalapa del Valle), Aires del Pacífico (de San Antonino Castillo Velasco), Venenosa Banda Cobra (de San Raymundo Jalpan), Vientos del Sur (de Estanzuela, Etla), Príncipes de mi Tierra del Valle, La Salvaje de Oaxaca (de Soledad, Etla) y Tierra de Tierras del Valle de Etla.

“Traemos 22 tuberos y nuestra meta es llegar a 30 el día del evento”, comenta uno de los organizadores de esta fiesta familiar, a la que se han sumado algunas autoridades de municipios participantes, como el de gestión gubernamental de Santa Lucía.

En el primer aniversario, la fiesta de Comparsas Oaxaca tuvo una asistencia estimada de 9 mil personas; para la de hoy, confía en llegar a 13 mil. “De puros disfrazados traemos 2 mil 500, entre las bandas, serán unos 500 músicos. Pensamos paralizar parte de Santa Lucía y el primer cuadro del Centro Histórico (de Oaxaca)”, comentan los organizadores.