La hija de Oaxaca reivindica a la mujer en la historia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La hija de Oaxaca reivindica a la mujer en la historia

La radionovela basada en el libro homónimo se estrena este lunes en las estaciones de Cortv


La hija de Oaxaca reivindica a la mujer en la historia | El Imparcial de Oaxaca

Ambientada en siglo XIX, en tiempos de la intervención francesa en México, la novela La hija de Oaxaca (o La intervención francesa) llega este lunes a la radio estatal. Es a través de una radionovela homónima como se adapta la obra publicada en 1867 por el periodista y escritor francés A. L. Nolf, y en la que se reivindica el papel de la mujer en la historia de México.

Son 12 los capítulos de aproximadamente 30 minutos los que integran esta producción, que surge como colaboración entre el programa Seguimos Leyendo (de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca) y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

La radionovela se estrena el 22 de octubre por Oaxaqueña Radio (en el 92.9 FM), donde se trasmitirá los lunes y viernes, a las 15:00 horas. En Global (96.9 FM) se podrá escuchar los martes y jueves, a las 23 horas.

La radionovela está dirigida a un público juvenil y adulto y retoma varios escenarios, lugares y pasajes históricos de la época, especialmente de la ciudad de Oaxaca de Juárez y sus alrededores. A través de las voces de 13 lectores voluntarios de Seguimos Leyendo ofrece una aproximación a los aspectos más importantes de la vida social, política e individual de las personas en ese momento de la historia.

“El autor reivindica el papel de la mujer en la historia de México, específicamente en Oaxaca, la proyecta con fuerza en un presente y futuro, refuerza el sentimiento patriótico de los mexicanos conociendo detalladamente la calidad moral y de pertenencia de un pueblo abrumado”, externaron los participantes del programa en el que el papel de Petra recuerda los aportes de la empresaria y política Juana Catalina Romero.

La producción también “proyecta una visión sin resentimientos del papel de los soldados franceses y expone magistralmente los diversos puntos de vista de los personajes que la enriquecen”, mediante una trama en la que el radioescucha no se percata tan fácilmente de que se ha llegado a momentos fuertes en la política.