Inauguran Biblioteca José Luis Aceves de la Mora |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Inauguran Biblioteca José Luis Aceves de la Mora

La apertura del nuevo espacio municipal se da tras la donación del acervo del ingeniero de parte de sus descendientes

  • Inauguran Biblioteca José  Luis Aceves de la Mora
  • Inauguran Biblioteca José  Luis Aceves de la Mora
  • Inauguran Biblioteca José  Luis Aceves de la Mora
  • Inauguran Biblioteca José  Luis Aceves de la Mora
  • Inauguran Biblioteca José  Luis Aceves de la Mora
  • Inauguran Biblioteca José  Luis Aceves de la Mora

NUMERALIA

1, 300

Títulos conforman la nueva biblioteca

2, 400

Ibros es la suma del acervo

7

Volúmenes o ejemplares tienen algunos títulos

Con 2 mil 400 libros fue inaugurada ayer la Biblioteca Ingeniero José Luis Aceves de la Mora. El nuevo centro de consulta se ubica en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal (Privada de Reforma 107, Centro) y está conformado por los documentos y ejemplares reunidos por el profesional de origen jalisciense, pero radicado en la ciudad de Oaxaca. La apertura de la biblioteca se dio tras la propuesta de donación de la familia del fallecido ingeniero, misma que fue aceptada por las autoridades de la ciudad.

Desde este viernes, el compendio de libros y documentos que datan desde el año 1530 están a disposición del público, en una parte del inmueble que alberga la historia de Oaxaca de Juárez. En él, hay temas varios, desde literatura, historia, geografía, inglés, biología y demás ramas del saber que fueron de sumo interés para el fallecido mexicano, quien dedicara gran parte de su vida a la docencia.

Este viernes, la familia del ingeniero, autoridades municipales y público en general se congregó en el inmueble que antes fuera Hospicio de la Vega y ahora Archivo Histórico Municipal para atestiguar la inauguración. Además de dedicar varias palabras al personaje cuyo nombre lleva esta biblioteca.

María de los Ángeles Gómez Sandoval, síndica primera del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, reconoció el aporte del fallecido ingeniero, a través de las donaciones de sus descendientes. A estos, expresó que la biblioteca “será manejada con cuidado y esmero por el personal del archivo municipal”.

Sergio Pérez Zárate, coordinador de Desarrollo Social, destacó que el albergar la biblioteca en las instalaciones del Archivo es una forma de conectarla con la historia de Oaxaca, debido a la antigüedad de uno de sus documentos.

Con este acervo, dijo, habrá un “extraordinario alimento para investigadores, docentes, alumnos y ciudadanía en general, entre enciclopedias de historia universal, historia nacional y de Oaxaca, diccionarios, (libros de) geografía, inglés, biología, novela, en fin, un compendio de cultura general que nos ilustra, de los cuales se desprenden mil 300 títulos, con siete ejemplares en algunos casos, por lo que llega a una cantidad de dos mil 400 libros en total”.

Fernando Castillo Meléndez, exalumno del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca y quien conociera a Aceves de la Mora como su profesor, agradeció —a nombre de la Asociación de Exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes— la apertura de la biblioteca. Además porque “lleva el nombre de un distinguido y querido maestro, el ingeniero José Luis Aceves de la Mora”.
También, que “con sus libros y los de sus hijos, el ingeniero José Luis, la contadora Margarita y la arquitecta Dora Cecilia Aceves Martínez, se enriquece esta biblioteca que sin duda contribuirá a la cultura de la ciudad de Oaxaca”.

José Luis Aceves Martínez, hijo del fallecido ingeniero, recordó a este como un hombre sabio, bueno, justo, honesto, alegre y sano, alguien que “dedicó su vida a su familia, la investigación, el estudio, la docencia y el deporte”.

Además de amistades, conocidos y público en general, la inauguración de la biblioteca contó con la asistencia de diversas autoridades municipales: María de los Ángeles Gómez Sandoval, síndica primera; Sergio Pérez Zárate, coordinador de Desarrollo Social, y Adriana Aguilar Escobar, coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía. Asimismo, otros invitados como: José Antonio Campillo, coordinador del programa Oaxaca sí lee; José Luis Aceves Martínez y Dora Cecilia Aceves Martínez, representantes de la familia Aceves Martínez.

INGENIERO, DOCENTE Y ÁVIDO LECTOR

José Luis Aceves Martínez, hijo del fallecido ingeniero, fue el encargado de recordar la vida y obra de su padre, quien nació en el estado de Jalisco en 1908, pero que tras casarse emigró con su esposa (Dora Margarita Martínez) a Oaxaca.

Recordó que se formó como técnico en extracción de aceites esenciales, perito químico industrial e ingeniero químico industrial. Además de estar siempre interesado en los avaneces de la ciencia y ser “un lector voraz e incansable, un inquieto y permanente investigador”.

Aceves de la Mora fue el encargado del diseño y supervisión de los sistemas de agua potable de las principales poblaciones de Valles Centrales, así como de otras más en el interior del estado. Asimismo, trabajó como ayudante de astrónomos y meteorólogos en los observatorios de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara. También dirigió el observatorio astronómico de la UABJO y fue uno de los creadores de la Sociedad Astronómica de Oaxaca.

“La mayor parte de su actividad profesional la dedicó a la docencia, hasta jubilarse en febrero de 1972”, expresó el hijo de quien impartiera varias cátedras en la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara, así como en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca (actualmente Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), Escuela Normal del Estado, Academia Científica La Corregidora, entre otras.

Asimismo, señaló que fue miembro de la UNESCO, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otras tantas más y que sus estudios e investigaciones fueron varios, entre ellos algunos sobre minerales, especies botánicas para uso industrial, medicinal o alimenticio.

Aceves de la Mora escribió más de 200 documentos entre 1946 y 1988, todos conservados y algunos en procesos de registro ante la Secretaría de Educación Pública. También parten “de investigaciones y exploraciones directas, estudios propios y análisis realizados por él mismo, de plantas y minerales oaxaqueños, así como de recopilación, revisión y complementación de estudios y documentos realizado por otros investigadores y científicos”.