Sigue de fiesta el Dreams Huatulco con Festivalebrije 2018 |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Sigue de fiesta el Dreams Huatulco con Festivalebrije 2018

Este viernes continuaron las actividades del Festivalebrije 2018

Sigue de fiesta el Dreams Huatulco con Festivalebrije 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Este viernes continuaron las actividades del Festivalebrije 2018, que se está realizando en las instalaciones del hotel Dreams Huatulco Resort Spa, en donde se celebra esta fiesta de cultura, gastronomía y sobre todo el reconocimiento a los artesanos y artistas que son los principales actores de este festival.

Durante el día los artesanos, baristas y artistas exponen sus creaciones en el lobby del hotel y por la tarde ofrecen conferencias y talleres y este viernes hubo una plática y catación del mezcal realizada por el mixólogo Xavier Amayo, quien es el encargado de maridar todas las cenas que realicen en el marco del Festivalebrije 2018.

David Linares y los alebrijes

 

En el Salón Oaxaca se presentó el maestro David Linares, quien con lágrimas de emoción agradeció la oportunidad de estar en este foro para poder hablar de la historia de estos seres mágicos.

“Estoy muy emocionado de poder contarles la historia de mi abuelo, quien es el inventor de los alebrijes, Pedro Linares aprendió a elaborar piezas de cartón cuando se enfermó, y así nació la tradición del primer alebrije que hizo”.

Explicó cómo su abuelo le hacía alebrijes a personajes de la cultura mexicana como Diego Rivera y artistas internacionales como André Bretón y hasta el magnate Rockefeller era uno de sus clientes.

 

Señaló que su abuelo, quien era originario de la Ciudad de México, hacía figuras de cartón y de carrizo que se llamaban Juditas, las cuales son quemadas en diferentes celebraciones religiosas de la cultura mexicana.

Al final, expresó que “ser artesano y vivir de tu trabajo es un gran reto, estoy orgulloso de lo que soy y de dónde vengo”.

Pedro Montaño y los textiles de Teotitlán del Valle

El maestro tejedor de tapetes de lana de Teotitlán del Valle expuso en el Salón Tangolunda, el cómo se carda la lana, cómo se tiñe y como se realizan los hilos para poder meterlos en la urdimbre y hacer los famosos tapetes, característicos de Teotitlán del Valle, municipio ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca, y que es reconocido internacionalmente por sus textiles.
“Siempre he tenido el amor por lo que nos han heredado nuestros abuelos, somos de un pueblo zapoteca que sabía tejer desde antes de que llegaran los españoles”.

Mostró tapetes, bolsas y hasta portavasos que hace con los hilos de lana teñidos con tintes naturales como la grana cochinilla, el añil y el pericón entre otros.

Xavier Amayo y el mezcal

 

El tercer evento que se llevó a cabo fue una plática catación de mezcal y coctelería, hecha por el mixólogo Xavier Amayo, quien señaló la importancia de esta bebida espirituosa y cómo se debe tomar, ofrecieron a los asistentes una prueba de mezcal espadín y un coctel con base en frutas.

 

“Los colores y sabores de México en la bebida son muy importantes porque el origen de nosotros está en la comida, y es muy importante la bebida también, el mezcal es una bebida con una cadena molecular perfecta, por lo que es buena consumirla”.

Al finalizar, los asistentes se dirigieron a la cena que estuvo maridada por el mixólogo Xavier Amayo y preparada por el chef René Saines la cual estuvo basada con toques del Itsmo. Porque el chef es originario del Itsmo, el primer tiempo consistió en Elotitos en salsa de queso istmeño. El segundo tiempo estuvo protagonizado por el pescado curado en mezcal. Despues se degustó tacos de jaiba y hoja santa. Para el cuarto tiempo fue pork belly con frijoles y el postre estorrejas con helado de palomita y caramelo.