La mirada de Toledo es plasmada en un catálogo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La mirada de Toledo es plasmada en un catálogo

La publicación es testimonio de la exposición de gráfica realizada en este año en la Antigua Academia de San Carlos, a partir de una colección que rebasa las 24 mil piezas


La mirada de Toledo es  plasmada en un catálogo | El Imparcial de Oaxaca

De mayo a octubre de 2017, una exposición que albergó el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) mostró la faceta de coleccionista del artista Francisco Toledo. A principios de este año, una versión resumida de esa mirada fue llevada a la Antigua Academia de San Carlos, en la Ciudad de México. Ahora, un catálogo de la última da cuenta de una colección universal de estampa, en la que conviven las obras de exponentes de la plástica como Alberto Durero, Kitagawa Utamaro, Leopoldo Méndez, Pablo Piccaso y Joán Miró.

La mirada de Toledo. Colección internacional de estampa es la publicación que reúne cerca de un centenar de piezas exhibidas de marzo a mayo de este año en aquel recinto de la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre sus páginas se observan 92 obras que son solo un asomo a las más de 24 mil piezas de la colección de gráfica Toledo/INBA, de la que el CASA expuso 241. Además de imágenes de las piezas, el volumen contiene un texto de Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

En él, señala que “desde su fundación, la Universidad de la Nación ha asumido un carácter de catalizadora de la creatividad del país y su éxito en esta encomienda debe mucho al talento, cultura e historia de Oaxaca” (a partir del legado de personajes como José Vasconcelos, Rufino Tamayo y Andrés Henestrosa).
Por ello, destaca que la selección de piezas que integra el catálogo da cuenta de una labor prolongada de coleccionismo selectivo en el ámbito de la gráfica de muchas épocas y países.

Junto a lo expresado por Graue, la publicación recoge las percepciones de Elizabeth Fuentes Rojas, Juan Peiró y de Daniel Brena, todos ellos conocedores de la obra y labor del artista Francisco Toledo, quien sin proponérselo ha desarrollado una labor de coleccionismo por alrededor de 45 años. Ello, gracias a sus viajes en los años 60 del siglo pasado a Europa, donde adquirió y se hizo de varias gráficas. Estas piezas también remiten a sus experiencias de juventud y estudiante en Italia, Francia y otros países; lo mismo que a una colección que reúne a poco más de mil 400 artistas de varias partes del mundo.

Las obras de Alberto Durero, Francisco de Goya, Dr. Lakra, Robert Motherwell, así como de José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez, Pablo Picasso, Joan Miró, Sam Francis, Leonard Baskin y del propio Toledo son incluidas en esta publicación que se presenta la tarde hoy en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en su sede de Macedonio Alcalá 507.

Entre quienes presentaron la obra está Gerardo Martínez, encargado de la colección desde el año 2000, quien en 2017 destacaba la sensibilidad Francisco Toledo en la selección de las obras, por contar con “un gran olfato para adelantarse muchas veces a quien él cree que va a ser un artista muy importante”.
José de Santiago Silva, curador de la muestra presentada en la Academia de San Carlos, es otro de los que comentó la publicación. Asimismo, Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín.