Sinfónica de Oaxaca abre su segunda temporada |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Sinfónica de Oaxaca abre su segunda temporada

Úrsula Topete funge como solista del programa que se desarrolla la noche de este viernes y el mediodía del domingo

  • Sinfónica de Oaxaca abre  su segunda temporada
  • Sinfónica de Oaxaca abre  su segunda temporada
  • Sinfónica de Oaxaca abre  su segunda temporada

Con un programa que incluye a “Poeta y Campesino”, de Franz von Suppé, y “Oberón”, de Carl Maria Von Weber, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) inicia su segunda temporada de conciertos de 2018. La noche de hoy, a las 20:00 horas, la agrupación que dirige Eliseo Martínez García ofrece el primer recital de un programa que se repite al mediodía del domingo 12 de agosto. En ambas presentaciones, a realizarse en el Teatro Macedonio Alcalá, estará como solista invitada la pianista Úrsula Topete.

La intérprete oaxaqueña y egresada del Conservatorio Nacional de Música será acompañada por la orquesta para la ejecución del “Vals Capricho para Piano y Orquesta Op.2” del fallecido compositor mexicano Ricardo Castro Herrera (1864-1907).

Topete, quien en otras ocasiones se ha presentado en varios de los recitales realizados en el Centro Cultural San Pablo, se suma a la lista de músicos oaxaqueños que han participado en los conciertos de este año, bajo la intención expresada en marzo pasado por el director de la orquesta: de promover el talento del estado (intérpretes y compositores) en la programación.

El programa de este viernes y domingo será dirigido por Eliseo Martínez García e incluye también a la “Sinfonía no. 40” de Wolfgang Amadeus Mozart. Los dos recitales son de acceso gratuito, pero con boletos de cortesía que se obtienen en la taquilla del Teatro Alcalá.

Para esta segunda temporada del año, uno de los planes con la orquesta era la continuación del perfeccionamiento musical iniciado en 2017 con la colaboración del asesor musical Iván López Reynoso y el director huésped Daniel Cruz.

También se preveía la creación de la Cátedra Carlos Chávez, en honor al compositor mexicano de quien el pasado 2 de agosto se cumplieron 40 años de su fallecimiento. La intención de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca esperaba ser concretada en este periodo de conciertos de la sinfónica, y para la cual se desarrollarían otras actividades como recitales y conferencias, a fin de recordar al músico creador de Orquesta Mexicana.

Ignacio Toscano, encargado del despacho de la Seculta, decía entonces que como parte del recuerdo en memoria de Carlos Chávez se planeaba la interpretación de varias de sus obras, y para ello estaría como invitada la Orquesta Mexicana (que en 2013 y como forma de revivir el proyecto de Chávez, conformó el etnomusicólogo Rubén Luengas).

En su primera temporada de 2018 (de marzo a julio), la sinfónica cerró con un programa que incluyó la Obertura Las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, así como el Concierto para Violín y Orquesta, de Piort Illich Chaikovski.

La serie de recitales de ese periodo tuvo como invitados a varios directores huéspedes: José Guadalupe Flores (quien fue director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro), Eduardo Álvarez (fundador y director general de la Orquesta Filarmónica de Acapulco), Lanfranco Marcelletti (director titular de Orquesta Sinfónica de Xalapa) y Enrique Barrios (quien ha dirigido varias orquestas, una de ellas la Filarmónica de la Ciudad de México).

Además de solistas oaxaqueños y de otras partes del país, como las sopranos Lorena Flores y Violeta Dávalos, el saxofonista Filomeno Ortiz, el violinista Adrián Justus y el cornista Juan Alejandro Pérez.