"Pirotecnia" de Max Sanz se expone en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Pirotecnia” de Max Sanz se expone en Oaxaca

Desde el pasado jueves, el artista comparte su trabajo en una muestra que albergan los pasillos del palacio municipal de la capital


Pirotecnia, una serie de pinturas que remiten a los fuegos artificiales que anuncian las celebraciones o aquellos que en los cielos crean un espectáculo de luz, es la más reciente exposición del artista Max Sanz. La muestra fue inaugurada el pasado jueves en los pasillos del palacio municipal de la capital.

Asimismo, se da luego de que el artista oaxaqueño presentara parte de su trabajo en la Ciudad de México. La serie comprende poco más de 10 pinturas en que los protagonistas son elefantes, cráneos, árboles y otras figuras constantes en la obra de Max.

También representa la intención del autor por compartir su creación con el público local, puesto que la mayoría de sus exposiciones se han realizado en otras partes del país y el extranjero.

Pirotecnia es una serie que —a decir del pintor— está pensada en Oaxaca, y surge de la pregunta que se hizo Max Sanz sobre lo que caracteriza a la entidad “fuera de la cuestión folclórica”. Es así como la pirotecnia se convierte en el punto de partida para sus obras, por ser un aspecto que “ha sido uno de los elementos claves dentro del folclor, de la cosmovisión oaxaqueña”.

Asimismo, se relaciona con la niñez del autor, quien —recuerda— veía a los castillos (pirotécnicos) y se imaginaba que del humo podían salir personajes con colores azules o verdes.

“De ahí tomo esas vivencias y las empiezo a plasmar en cada una de estas obras”, comenta Max Sanz, quien hace unas semanas expuso Los brujos, en el Senado de la República.

La exposición Pirotecnia fue inaugurada el pasado jueves en los pasillos de la planta alta del palacio municipal. Su apertura estuvo a cargo del director de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, y la regidora de Hacienda Municipal y de Contraloría, Liudmila Zárate Velasco.

Además, contó -entre otros— con la asistencia de Leticia Valle Mijangos, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y de Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO).

La muestra se da luego del acercamiento de Max Sanz con autoridades capitalinas, a quienes pidió la oportunidad para compartir su obra en este recinto. Al respecto, tanto el director de las Culturas como la regidora reconocieron el gesto del autor, quien ha cosechado una carrera en el extranjero, en países como España.

La regidora aplaudió la tenacidad del artista por su trabajo y porque “busque los espacios correctos y adecuados para presentar su obra”.