Abren diplomado para enseñanza de las artes |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Abren diplomado para enseñanza de las artes

El programa emite su segunda convocatoria en la que podrán participar profesores de educación básica, artistas, entre otros profesionales

  • Abren diplomado para  enseñanza de las artes
  • Abren diplomado para  enseñanza de las artes
  • Abren diplomado para  enseñanza de las artes
  • Abren diplomado para  enseñanza de las artes
  • Abren diplomado para  enseñanza de las artes

Promover las artes en las aulas, así como hacer de la literatura, el teatro, la danza u otra disciplina herramientas para el aprendizaje del alumnado, es parte de lo que se busca con el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes. En su segunda emisión, el programa invita a profesores de escuelas públicas, directivos, estudiantes de pedagogía y carreras afines, así como a artistas, asesores técnico-pedagógicos y agentes educativos a participar en la segunda emisión que se desarrollará en el estado.

El diplomado, iniciado como piloto en 2017 como una colaboración entre el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Centro Nacional de la Artes (Cenart), pretende además dar seguimiento a la estrategia de formación de formadores. Por ello, quienes se inscriban en él contarán no solo con la capacitación de profesores del Cenart, sino de los participantes de la primera edición.

El programa se desarrollará de los días viernes y sábados, del 3 de agosto al 27 de octubre, bajo ejes temáticos: cuerpo, espacio y tiempo. Las sedes serán el CaSa, el Centro de Educación Artística (Cedart) Miguel Cabrera y la Universidad La Salle, ubicados en la ciudad de Oaxaca y los municipios de San Agustín (Etla) y Santa Cruz Xoxocotlán.

La convocatoria para ser parte del mismo se encuentra abierta del 2 al 22 de julio y sus detalles, requisitos, así como contactos para obtener más informes se pueden consultar en la página http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/talleres/.

Javier León, director de formación artística del CaSa, refiere que el diplomado pretende impulsar la educación artística y que esta se convierta en una que ayuda a la enseñanza de otras materias en el aula. Y con ello el alumnado tenga una experiencia lúdica, además de que se consigan los resultados planteados en los programas de estudio de nivel básico en las instituciones públicas.

En el caso de los artistas u otros profesionales afines, que por lo general trabajan o colaboran en proyectos para museos, casas de cultura u otra instancia relacionada con este ámbito, se pretende que adquieran conocimientos de cómo replicar sus conocimientos, pero desde otra disciplinas artísticas.

El diplomado “funciona tanto para artistas que en su proceso creativo o profesional son docentes como para docentes de educación básica que quieren implementar las artes dentro de su proceso en el aula”, señala Javier sobre el programa que en 2017 inició en Oaxaca, pero que el Cenart desarrolla desde principios de esta década.

Asimismo, que la importancia del programa radica también en que en el estado y el país hay pocas oportunidades para ese tipo de formación.

RESULTADOS DEL PILOTO
En 2017, Oaxaca participó por primera vez en este diplomado, al cual se postularon cerca de 250 personas, tanto artistas locales como docentes de escuelas públicas. En ese entonces, se aceptaron a 154 participantes de distintas partes del estado. Debido a la respuesta, se formaron cuatro grupos, que tomaron clases en las sedes del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Cedart Miguel Cabrera, la Universidad La Salle y el CaSa.

A nivel nacional, con los cinco estados que comenzaron el proyecto en 2017 egresaron 231 formadores, de los cuales 91 fueron de Oaxaca (de los 154 aceptados, esa fue la cifra que finalizó el diplomado.

En su pasada edición, hubo participantes de diversas regiones del estado, “no solamente eran maestros que trabajan en un aula de escuela pública, sino también artistas con distintas disciplinas: danza, performance, pintura, literatura, fotografía”. Además, se logró una mezcla de contextos y disciplinas.