Antonio Peñafiel: La reunión de su trabajo lingüístico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Antonio Peñafiel: La reunión de su trabajo lingüístico

Una exposición reúne los manuscritos, libros y otros documentos del investigador que sistematizó la diversidad oral del país


Del mexicano Antonio Peñafiel (Hidalgo, 1838; México, 1922) hay quienes destacan sus aproximaciones hacia la botánica y la zoología, áreas que le llevaron a ser uno de los fundadores de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, en 1868. Hay otros que lo vinculan a su labor como funcionario, a través de la Dirección General de Estadística, DGE (creada en 1882), donde por más de 30 años coordinó los más detallados censos de la población. Finalmente, hay quienes ven en esto último uno de sus más fehacientes esfuerzos y vías para conocer la diversidad lingüística del país.

Sin embargo, todos coinciden en que su labor fue multidisciplinaria y en muchas ocasiones autodidacta. Pero siempre marcada por el interés en conocer lo mejor posible la cultura del país, expresada en sus lenguas, historia, recursos, territorio y población.

Una exposición sobre la vida y obra de Antonio Peñafiel permite conocer algunas de esas facetas y también aproximarse a las obras que el investigador generó sobre los estudios lingüísticos. La muestra, en curso en el Centro Cultural San Pablo, en el pasillo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, reúne varios documentos, manuscritos e imágenes que hablan de esa labor multidisciplinaria, con especial enfoque en los trabajos sobre los vocabularios y rasgos de las lenguas del país.

La muestra Antonio Peñafiel, pionero en la recopilación y sistematización de la herencia lingüística de México fue inaugurada el pasado mes de abril, como parte de la octava edición del Coloquio sobre Lenguas Otomangues y Vecinas (Colov). El programa bianual fue dedicado a él, como una forma de reconocer y destacar su labor como filólogo, editor y médico. De ahí que se efectuara una conferencia magistral y una exposición documental sobre Antonio Peñafiel y su trabajo en torno a la sistematización de la diversidad lingüística de México.

Aunque el coloquio se realizó del 19 al 22 de abril, la exposición organizada por la Biblioteca Juan de Córdova sigue en curso, a fin de que los visitantes conozcan las aportaciones de esta figura cuyos estudios han nutrido otras investigaciones sobre la oralidad del país.

En ella se encuentran textos que abundan en el trabajo del filólogo, como aquellos en torno a la compilación, estudio y difusión de obras coloniales escritas en lenguas indígenas, mismas que representaron fuentes valiosas para el conocimiento de las culturas indígenas.

Otro aspecto que retoma la exposición es su labor como funcionario de la DGE, donde reeditó documentos sobre artes y gramática, así como diccionarios. También publicó estudios sobre indumentaria antigua y monumentos, además de difundir códices, mapas y obras literarias, botánicas e históricas del periodo colonial, a través de su Colección de documentos para la historia mexicana.

De Peñafiel, la muestra ofrece una aproximación a lo que se consideró en su momento como el registro más amplio y completo sobre la diversidad de lenguas en el país.

“Su experiencia coordinando los censos nacionales le permitió conseguir vocabularios de 55 idiomas, incluyendo algunos hasta entonces desconocidos para la ciencia, como el papabuco, solteco, pochuteco, cuitlateco y chiapaneco”.

Entre los más de 50 vocabularios reunidos, Peñafiel incluyó los registros de 16 lenguas de Oaxaca, algunas extintas o en riesgo de desaparecer en este siglo (papabuco, solteco, ixcateco y chocho).

La exposición sobre Antonio Peñafiel puede visitarse en la primera planta del Centro Cultural San Pablo, en el pasillo que conduce a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova. El acceso es libre y gratuito.