Dellirium Pollum: de lo cotidiano a lo sorprendente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dellirium Pollum: de lo cotidiano a lo sorprendente

Pimpolina, personaje que desde hace tres décadas interpreta Andrea Christiansen, propone el humor ante la adversidad


  • Dellirium Pollum: de lo cotidiano a lo sorprendente
  • Dellirium Pollum: de lo cotidiano a lo sorprendente

Desde hace más de 30 años, la actriz argentina Andrea Christiansen ha dado vida a Pimpolina, una payasa tierna y traviesa, pero que no habla; solo se comunica con gestos. Con este personaje, la actriz ha mostrado lo más interno de su ser y llevado parte de esa vida en el teatro y circo al mundo “real”. Prueba de ello es que a veces ya no distingue quién es Andrea y quién es Pimpolina. Pero eso parece no importar tanto como el hecho de que la risueña payasa le ha enseñado a ver la vida con humor y a reírse ante las adversidades.

“Cuando no tengo motivos para estar de buen humor, me lo invento”, expresa Christiansen sobre la reflexión que le ha dejado Pimpolina, la payasa que llega al teatro Macedonio Alcalá para presentar “Dellirium Pollum”, los días 20, 21 y 22 de marzo, y a través de esa obra hacer que el público recupere su capacidad para reírse de los problemas. También para convertir lo cotidiano en algo sorprendente.

“El espectáculo lo que plantea es eso: la importancia de nuestra actitud frente a la realidad, frente a las cosas más simples de la vida, cómo nuestra actitud puede convertir esas cosas tan simples en grandes aventuras o en momentos de mucha risa, de mucha diversión”, señala Andrea sobre la puesta en escena que en 2016 albergó el mismo recinto y que ahora llega de forma gratuita, gracias a que su gira por el país recibe apoyos del Efiteatro (un tipo de estímulo fiscal que permite a la iniciativa privada deducir impuestos a cambio de apoyos a la producción teatral).

Con dos funciones diarias en esas fechas, “Dellirium Pollum” acerca a niños y adultos a la vida de Pimpolina, mientras ésta se ocupa de las labores de la casa. Así, entre la limpieza de la bañera y otras tareas, lo real deja de ser ordinario para sorprendernos con el poder de la imaginación y la fantasía.

“Es un poco llamar la atención de cómo ese universo de la mujer, que está tan relacionado con lo cotidiano, con la casa, el hogar, puede ser algo muy rico y divertido, que depende de uno hacer de ese mundo cotidiano algo que va más allá de las simples tareas de la casa, y como la mujer va tejiendo todo ese universo interior a partir de elementos tan sencillos”.

Dirigida por el artista canadiense Gervais Gaudreault y teniendo como única actriz a Andrea Christiansen, la obra plantea también otros temas, como la necesidad de convivencia con otros seres, como ocurre con Pimpolina, que en un momento de la presentación es ayudada por un voluntario del público para destapar la tubería de la bañera.

“Ella, que está sola y de repente tiene a alguien ahí, inmediatamente quiere jugar con él, bailar… y entonces hace esta parodia del lanzacuchillos”, explica Andrea sobre el número que parodia un espectáculo muy antiguo de circo, en que el actor  muestra su destreza al lanzar cuchillos sobre una tabla, evitando enterrar esta arma en el cuerpo del asistente.

La próxima semana, Dellirium Pollum llega a la ciudad de Oaxaca, luego de tener varias presentaciones en el país, en lugares como Morelos, Ciudad de México, San Luis Potosí, Jalisco, entre otros.

La actriz, quien subraya la importancia del humor y la risa para sobrellevar la realidad, quiere seguir con las presentaciones de esta pieza en otras partes del país. Por ejemplo, en la frontera norte, en tanto que es una zona de especial interés para la construcción del muro entre Estados Unidos y México, además porque se han padecido varias situaciones de violencia.

“Creemos que frente a las situaciones difíciles hay que recuperar el sentido del humor, la capacidad de reírnos de las cosas”, reitera Andrea, quien invita al público a disfrutar de la obra y así sumarse a los más de 23 mil espectadores que ha tenido las últimas 10 ciudades visitadas.

 

LA OBRA

Dellirium Pollum es un espectáculo clown que surge de la colaboración entre la actriz argentina Andrea Christiansen y el artista canadiense Gervais Gaudreault.

La historia adentra al público al mundo de Pimpolina, una payasa que a partir de utensilios domésticos y las labores del hogar convierte lo cotidiano en extraordinario.

El personaje es uno que por más de 30 años ha desarrollado Andrea y que le ha llevado a conformar otros espectáculos que no solo se han presentado en México, sino en varios países de Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos.