Rescatan la leyenda de Atonaltzin en la Mixteca de Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Rescatan la leyenda de Atonaltzin en la Mixteca de Oaxaca

Investigan cómo se formaron las comunidades.

  • Rescatan la leyenda de Atonaltzin en la Mixteca de Oaxaca
  • Rescatan la leyenda de Atonaltzin en la Mixteca de Oaxaca
  • Rescatan la leyenda de Atonaltzin en la Mixteca de Oaxaca

A través del programa Revitalización de la oralidad a través del teatro comunitario Ngiba, aprobado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), un colectivo de la región Chocholteca rescató la leyenda de Atonaltzin que es presentada en una obra de teatro.
Este grupo que aún no cuenta con un nombre, trabaja en la revitalización de la oralidad con talleres en las comunidades en los que participan las personas que aún hablan la lengua Chocholteca (Ngiba).

Esta lengua está catalogada como en riesgo de desaparecer, debido a que hay muy pocos hablantes, lo que hace el grupo entonces, es acercarse a ellos, hablar de cuestiones relevantes de las comunidades y se enfocan también en las leyendas de las mismas.

Yesenia Mora, promotora cultural de dicho colectivo de la región Chocholteca, dio a conocer que investigan cómo se formaron las comunidades, qué es importante para ellos y es donde se encuentran historias como El sapo y la culebra, leyenda que habla de la fundación y el origen del agua en la zona Chocholteca, que fue la primera que se tradujo a una obra de teatro.

Otra de las historias es la de Atonaltzin, la segunda obra que están trabajando, en donde no encontraron elementos de la historia en la oralidad, así que se dieron a la tarea de buscar historiadores para que junto con el maestro Ubaldo Sánchez se construyera la obra teatral.

La primera vez, el grupo de teatro comunitario integrado por 35 personas de entre 14 y 60 años de edad, entre staff, director, escritores, producción y actores; se presentó en Tamazulápam del Progreso, también en la feria del Seminario San Rafael Arcángel de Huajuapan de León, así como en San Jerónimo, agencia de Tamazulápam.

Aunque tenían programada una presentación en Trinidad Vista Hermosa, ésta fue cancelada debido a los sismos. No obstante, informó que ya están dispuestos a volver a salir a las comunidades, porque esperan que mucha gente conozca esta historia tan valiosa del pueblo Chocholteca.

“Ha sido difícil que la gente quiera hacer teatro, cambian mucho los actores de obra a obra, pero a nosotros nos ha dejado un gran sabor de boca porque se trabajan elementos que hacen que la gente se sienta orgullosa de su comunidad y muchas de las personas que no conocían nuestra historia, ahora la viven a través de teatro”, afirmó.

¿QUIÉN FUE ATONALTZIN?

La historia habla del rey de la región Chocholteca, Señor Seis o Siete Agua (porque hay un pequeño vacío histórico, afirma Yesenia Mora) y el Señor Moctezuma, del imperio Azteca.

Ellos tienen una confrontación debido al asesinato de un sacerdote Chocholteca, en manos de los Mexicas. Cuando Atonaltzin se entera, pregunta al Señor Moctezuma si acaso quiere la guerra y él le contesta afirmativamente, así que se da una primera confrontación.

La primer batalla la gana el imperio Chocholteco, después Moctezuma se repliega y retira de la región, muy sentido porque era un imperio que no había sido vencido, y lo había hecho el llamado pequeño imperio de Coixtlahuaca o de la región de Coixtlahuaca” que fueron los chocholtecas.

Pasan muchos años y Moctezuma sigue buscando la guerra, cuando se da la segunda batalla, Atonaltzin es traicionado, y en consecuencia, es asesinado por sus propios compañeros de la región.

Después Moctezuma se lleva a Xochiquetzal, la hermosa esposa de Atonaltzin como un tributo, se enamora de ella, le pide casarse con él pero la mujer se opone porque afirma que su pueblo la necesita, entonces él la regresa a quien luego muere en la comunidad Chocholteca.

 

Relacionadas: