Denuncia Manuel Molina plagio de Aves sin paraíso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Denuncia Manuel Molina plagio de Aves sin paraíso

El artista exige a la asociación Piensa en Grande respete su obra y proyecto


  • Denuncia  Manuel Molina  plagio de  Aves sin paraíso
  • Denuncia  Manuel Molina  plagio de  Aves sin paraíso
  • Denuncia  Manuel Molina  plagio de  Aves sin paraíso
  • Denuncia  Manuel Molina  plagio de  Aves sin paraíso
  • Denuncia  Manuel Molina  plagio de  Aves sin paraíso

Con un llamado para que se respete su trabajo y la advertencia de acudir con las autoridades, el artista Manuel Molina denunció el plagio de su obra y proyecto Aves sin paraíso por parte de la asociación civil Piensa en Grande. Este jueves, el creador de origen istmeño informó que la instalación Tortolitas cantadoras, impulsada por tal asociación, es una imitación y representa una infracción en tanto que los integrantes del organismo tuvieron acceso a la obra original.

“Esta idea de usar la hoja de maíz es totalmente mía, la base es de aserrín con Resistol (pegamento blanco), lo que da forma al cuerpo; después (los participantes) cortan y pegan, pintan a su propia imaginación”, explicó el autor respecto al proceso y forma empleados en los talleres que él ha impulsado para la creación de tales obras.

A decir de Molina, y como consta en una invitación de 2016 mostrada este jueves, Claudia Fernanda Martínez Sánchez y Fernando Ortiz Martínez (integrantes de la asociación) trabajaron en uno de los talleres de Aves sin paraíso, efectuado en 2016 previo a la colocación de la obra el 22 de julio de ese año en el Andador Turístico y el Museo Belber Jiménez.

Ante ello, Molina pidió que su trabajo sea respetado y reconocido por las personas que han utilizado su idea y proyecto. También advirtió que no permitirá que su labor sea explotada y llevada a otros espacios o foros.
“Para tal fin, buscaré la intervención de las autoridades competentes”.

De acuerdo con el artista, cuyo proyecto inició en 2014 como una exposición pictórica del mismo nombre (en el Congreso de la Unión y luego en la Embajada de México en Madrid, España), Aves sin paraíso se encuentra protegida por la Ley de Derechos de Autor. Esto, bajo el registro 03-2017-081412090100-01 y la firma del director del Registro Público del Derecho de Autor, Jesús Parets Gómez.

Las similitudes que Manuel Molina halla entre Aves sin paraíso y Tortolitas cantadoras van desde el empleo del totomoxtle como base para dar forma a las aves hasta la técnica y la presentación (en forma de instalación).

Desde diciembre de 2017 y hasta este mes, la serie Tortolitas cantadoras se exhibe en el Museo del Ferrocarril. La serie fue impulsada por la asociación Piensa en Grande, de la que es integrante Claudia Fernanda Martínez Sánchez (a su vez empleada del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez). Asimismo, explicó Molina, tiene el apoyo del gobierno capitalino y se prevé llevarla a otras ciudades del país. Sin embargo, su presentación “denigra el trabajo que nosotros hacemos con mucho esfuerzo”.

POR LA PRESERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Aves sin paraíso es un proyecto e instalación que tiene como antecedentes la visita, en 2007, de Manuel Molina a Costa Rica. En ese país se percató del trato a las aves y las leyes para su protección, además de la conciencia social que hace inexistente el comercio de aves de ornato.

Fue así como en 2014 presentó la serie pictórica Aves sin paraíso, tanto en su país de origen como en España; además de dar pie con ello a una propuesta de ley por parte de la LXII Legislatura local para impedir el comercio ilegal de aves de ornato o exóticas en calles, mercados y plazas públicas.

En 2016, con la participación de 500 personas y la guía el artista, se crearon 160 pájaros de madera y totomoxtle, los cuales fueron dispuestos sobre la calle Macedonio Alcalá (Oaxaca de Juárez) en los meses de abril y julio de 2016. La instalación (ahora con 260 piezas) presentó en abril de 2017 en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz, y para la realización de la misma participaron 300 personas.

Entre los planes del artista está llevar a Aves sin paraíso a otros espacios, por lo que se alista la colocación de la misma en la calle Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para el mes de julio de este año.

QUIEREN SENTAR PRECEDENTE CONTRA PLAGIOS

“Legalmente, el plagio no debe existir”, indicó María de los Ángeles Sánchez Colmenares, notaria 122 de Oaxaca. Por eso, frente al caso de Aves sin paraíso y Tortolitas cantadoras (esta última señalada como copia de la primera) “estamos hablando de una ilegalidad que a lo mejor las autoridades superiores no lo saben”, pero que se trata de uno muy difundido por haberse colocado en un sitio emblemático de la ciudad y en fechas especiales.

“Aparte, se han estructurado en varios lugares bajo la anuencia del autor, pero no puedes utilizar ninguna obra que no sea tuya, colgándola en varios lados y diciendo que es tuya”, subrayó.

Por el momento, lo que el afectado busca es el respeto a su obra y que se deje de obtener beneficios con su idea y proyecto. Es decir, que se reconozca su autoría y las personas que han incurrido en el plagio lleguen a un acuerdo con él.

Asimismo, sentar precedente para la defensa del arte ante plagios: “Aquí en Oaxaca hay plagio de obra de arte, de muchas cosas, de esculturas, de pinturas, pero no todos tienen el valor ni el tiempo para defender, y tampoco registran su obra”.