Labranza de cera: ícono religioso de Teposcolula, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Labranza de cera: ícono religioso de Teposcolula, Oaxaca

Esta tradición data de cientos de años, y las familias buscan preservarla para así heredar su cultura.


Labranza de cera: ícono religioso de Teposcolula, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La familia López Espinosa del Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, ofreció desde hace ocho años ser caseros para la tradicional labranza de la cera 2017 que es en honor al Señor de las Vidrieras, cuya fiesta anual es el primer viernes de Cuaresma que caerá el 16 de febrero de 2018.

La lista de espera de creyentes católicos que han pedido a la sociedad en honor a esta imagen encabezar esta fiesta, cubre hasta 2025, con lo que se muestra el fervor de esta comunidad de la Mixteca oaxaqueña.

En la casa del señor Luis López Espinosa, se realizará la tradicional elaboración de unas 2 mil velas este 7 de enero de un horario de 10:00 a 18:00 horas, utilizando 350 kilos de la materia prima para formar piezas de 45 centímetros.

El frío que se siente en estos días en este pueblo mixteco ayudará para que en un par de horas se vayan formando las piezas. Para esta tradición, el casero pone su domicilio, así como los cazos de acero donde colocaran la materia prima para fundirla por medio del fuego y además, dará comida.

La sociedad del Señor de las Vidrieras compró la cera, cuyo precio por kilo oscila en los 120 pesos, en total habrían gastado 42 mil pesos, aparte de la compra del hilo para la mecha que la encenderá.

“Mis hijos y sobrinos pidieron estar en esta celebración en agradecimiento porque el Señor les permitió terminar sus estudios. Cuando nosotros pedimos aún estaban estudiando y ahora ya culminaron sus carreras”, dijo el señor Luis.

Quienes piden ser los caseros, deben tener mucha fe en la imagen religiosa porque se trata de una forma de agradecerle sus favores otorgados o un milagro de vida que les haya dado cuando están en una dificultad.

Esta tradición data de cientos de años, y las familias buscan preservarla para así heredar su cultura a las generaciones venideras. “La gente ya está conociendo nuestra comunidad, está viendo que estamos en unidad en nuestro Pueblo Mágico”.

De acuerdo con el reporte del regidor de Turismo de Teposcolula, Víctor Hugo Pérez Montes, hay días de gran afluencia en este municipio que logra el arribo de 400 personas quienes disfrutan de los espacios naturales que tiene la comunidad mixteca.