¿Es el martes 13 realmente un día de mala suerte?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

¿Es el martes 13 realmente un día de mala suerte?

Descubre la verdad detrás del martes 13 en México. ¿Es realmente un día de mala suerte?


¿Es el martes 13 realmente un día de mala suerte? | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace siglos, los martes 13 han sido considerados días de mala suerte en España y varios países de América Latina, incluyendo México. Existen diversas creencias arraigadas en las culturas que atribuyen características sobrenaturales a ciertas cosas, animales e incluso fechas. Algunas personas consideran que derramar sal, cruzarse con un gato negro o pasar debajo de una escalera traen mala suerte.

El martes 13 no escapa a esta superstición. Para aquellos que creen en lo sobrenatural, esta fecha está relacionada con la mala suerte, la brujería y los malos augurios. Sin embargo, esta creencia no es nueva. Antiguas civilizaciones, como la egipcia, veían al número 13 como un símbolo de renovación, representando la vida después de la muerte. En el tarot, el arcano 13 es la muerte.

En la cultura hindú, se cree que el ser humano experimenta 12 etapas vitales a lo largo de su vida. Por otro lado, la mitología nórdica relata que Loki, el dios tramposo, se infiltró como el participante número 13 en una fiesta de dioses en el Valhalla, lo cual resultó en la muerte del dios favorito de Odín.

La tradición judeocristiana también tiene referencias malignas asociadas a este número. Según la kabbalah judía, hay 13 espíritus malignos, mientras que en la Última Cena, Jesucristo y sus 12 apóstoles sumaban esta cifra fatal. Además, en el capítulo 13 del Apocalipsis se menciona por primera vez al Anticristo.

La relación entre el martes y el 13 es más reciente. Se dice que fue un martes 13 cuando la Torre de Babel colapsó, dificultando la comunicación en todo el mundo, y una fecha similar marcó la captura de Constantinopla, una de las capitales cristianas más importantes de su época.

Trezidavomartiofobia: el miedo irracional al martes 13

Más allá de las creencias, existe una condición que ha sido científicamente comprobada y que afecta drásticamente la vida de quienes la padecen. Se trata de la trezidavomartiofobia, el miedo irracional al martes 13. Esta enfermedad mental produce episodios de ansiedad y miedo, e incluso puede manifestarse físicamente con síntomas como taquicardia y sudoración excesiva.

La Asociación Psiquiátrica Americana ha reconocido esta condición, que puede llevar a posponer decisiones importantes, tomar precauciones excesivas o tener obsesiones en torno a evitar la “mala suerte” asociada con ese día.

Los expertos sugieren ser empáticos con aquellos que sufren de trezidavomartiofobia, sin menospreciarlos o considerarlos simples supersticiosos. La raíz de esta enfermedad puede ser más profunda de lo que se cree.

Conoce más sobre la historia y las creencias relacionadas con el martes 13, así como los impactos de la trezidavomartiofobia en la vida de quienes la experimentan.


aa

 

Relacionadas: