¿Cómo serían los Dioses prehispánicos según esta Inteligencia Artificial?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

¿Cómo serían los Dioses prehispánicos según esta Inteligencia Artificial?

Usuario publicó imágenes que muestran de forma realista a deidades de nuestra época precolombina


¿Cómo serían los Dioses prehispánicos según esta Inteligencia Artificial? | El Imparcial de Oaxaca
Tlaloc: Dios del Lluvia. En la cultura náhuatl era la deidad de los cerros, el agua y la fertilidad Captura TijTok @alexiregio

Nuestra época precolombina se caracteriza por la existencia de seres y fuerzas antropomorfas que representaban gran parte de los fenómenos naturales, los cuales adquirían un carácter divino.

A ese conjunto de dioses prehispánicos se les daba el nombre de ipalnemouani, empleado para designar a las deidades a las que el hombre debía directamente su supervivencia, sobre todo a las que satisfacían sus necesidades más apremiantes: sustento, reproducción y salud; es decir, los generadores de vida -asociados a la vegetación, la fertilidad, la salud y los mantenimientos-.

Pues también estaban los dioses creadores del universo: cielo; tierra; agua; sol; fuego; tiempo; y, edades del mundo e inframundo, con sus respectivas deidades.

Es así que los diferentes grupos sociales, las comunidades o los estados tenían sus propios rituales destinados a venerar a sus dioses patronos o a propiciar el buen éxito de sus actividades.

Desde el dios de la medicina, pasando por Huitzilopochtli hasta Téotl, considerado como la deidad suprema en la mitología azteca; la mitología prehispánica en México estaba llena de diosas y dioses poderosos que eran adorados y temidos por nuestros antepasados.

Coyolxauhqui (Diosa de la luna) Foto: Captura TijTok @alexiregio

En la actualidad, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha permitido recrear personajes o momentos históricos del universo, con la finalidad de conocer con mayor detalle cómo pudieron ser en la realidad.

Es así que la IA se ha convertido en una herramienta interesante para algunos artistas, pues con ella han logrado generar ilustraciones que van desde recrear la versión joven o anciana de los personajes de del filme “Harry Potter” hasta cómo se visualizaría México si no hubiera sido conquistado por los españoles.

¿Cómo se verían los dioses prehispánicos con IA?

El usuario @alexiregio publicó en su cuenta de TikTok imágenes que muestran de forma realista a deidades de nuestra época precolombina; las cuales elaboró con la utilización de el programa de Inteligencia Artificial (IA) denominado MidJourney, con el que se pueden crear imágenes a partir de descripciones textuales y hasta composiciones musicales.

Entre los dioses y diosas prehispánicos (aztecas, mexicas o mayas) que se observan son: Huitzilopochtli (Dios de la Guerra y del Sol), quien exigía sacrificios humanos para mantener la armonía en el universo; Quetzalcóatl (Dios creador y protector de la humanidad); Tonatiuh (Dios del Quinto sol); Coyolxauhqui (Diosa de la luna) y Xiuhtecuhtli (Dios del fuego); entre otros.

¿Qué es la IA?

La Inteligencia Artificial (IA) es la base a partir de la cual se imitan los procesos de inteligencia humana mediante la creación y la aplicación de algoritmos creados en un entorno dinámico de computación. O bien, dicho de forma sencilla, la IA consiste en intentar que las computadoras piensen y actúen como los humanos.