Muere la ratita detectora de minas, un héroe nacional en Camboya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

Muere la ratita detectora de minas, un héroe nacional en Camboya

Magawa era una rata africana gigante; tenía 8 años y murió ‘pacifícamente’


Muere la ratita detectora de minas, un héroe nacional en Camboya | El Imparcial de Oaxaca
Britain Hero Rat

Una rata detectora de minas –condecorada por su valentía en Camboya por ayudar a salvar vidas– murió, anunció el martes la oenegé que la adiestró.

Magawa, una rata africana gigante originaria de Tanzania, ayudó a limpiar cerca de 225.000 m2 de tierra, equivalentes a 42 campos de fútbol, durante sus cinco años de carrera.

Tras detectar más de 100 minas y otros explosivos, el roedor se retiró en junio.

Magawa murió “pacíficamente” el fin de semana pasado a la edad de ocho años, indicó la ONG belga APOPO en un comunicado.

Todos en APOPO sentimos la pérdida de Magawa y estamos agradecidos por el increíble trabajo que realizó”, destacó el grupo.

APOPO dijo que Magawa estaba sana, y pasó la mayor parte del fin de semana jugando con su entusiasmo habitual, pero que había comenzado a dar signos de cansancio el domingo “tomando más siestas y con menos apetito”.

Activa en Asia y África, la ONG belga había formado a Magawa premiándola con sus alimentos favoritos: plátanos y cacahuetes.

Le habían enseñado a rascar la tierra para señalar a los humanos la presencia del TNT contenido en los explosivos.

Esta técnica permite trabajar mucho más rápido que con un detector de metales pues evita confundir minas con chatarra.

Con sus 70 cm, Magawa exploraba el equivalente de una cancha de tenis en 30 minutos, tarea que tomaría hasta cuatro días a un humano equipado con un detector de metales.

En septiembre de 2020, Magawa recibió una medalla de oro de la Asociación de Protección de Animales del Reino Unido (People’s Dispensary for Sick Animals), que recompensa anualmente a un animal por su valentía.


aa

 

Relacionadas: