Video: Por bullying, el "niño genio" Carlos Santamaría dejaría la UNAM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

Video: Por bullying, el “niño genio” Carlos Santamaría dejaría la UNAM

El menor actualmente estudía una licenciatura en la UNAM


Video: Por bullying, el “niño genio” Carlos Santamaría dejaría la UNAM | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Sin embargo ahí es víctima de bullying, por lo que podría continuar sus estudios en la Universidad Anáhuac, donde le ofrecen una beca

Carlos Santamaría, quien se convirtiera en el alumno más joven en ingresar a una licenciatura en la UNAM, decidió estudiar una segunda carrera en la Universidad Anáhuac.

El menor asegura que por el momento, a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, podrá cursar ambas licenciaturas, pero a partir de su experiencia en la universidad privada decidirá en cuál de las dos concluirá sus estudios.

“Para mí significa la oportunidad de también comparar, porque hemos visto en varias ocasiones que la UNAM no puede ser lo más adecuado para mí, entonces tal vez el ambiente o las condiciones de la Anáhuac respecto de casos como el mío puedan hacer que la Anáhuac sea una oportunidad mejor que la UNAM o puede que no también”, explicó en entrevista para Excélsior.

En septiembre del año pasado, un tribunal federal otorgó un amparo a Carlos para que la UNAM determinara en qué medida lo afectó el acoso y la difamación de la que fue víctima por parte de personal académico de la máxima casa de estudios cuando cursaba el primer semestre en la Facultad de Ciencias.

Además de los problemas escolares que enfrentó el menor y los múltiples paros en la UNAM previos a la pandemia, el padre de Carlos decidió buscar una segunda opción.

“Antes de la pandemia resultaba muy complicado el ambiente en Ciudad Universitaria, muy bélico. Entonces Carlos va creciendo, no es un niño pequeño que yo pueda estar llevando de la mano, ya es un joven, entonces aprovechando una semana de paro en la UNAM, nos acercamos a la Anáhuac, le aplicaron los exámenes y el hecho de que le den la beca para mí significa que quieren que sea su alumno”, explicó Fabián, el padre del menor.

A sus 14 años, Carlos ha sido aceptado en la carrera de Ingeniería Biomédica en la Anáhuac, unidad Mérida, la cual le revalidará algunas de las materias que ha cursado en la UNAM.

Al mismo tiempo seguirá cursando la licenciatura de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias, donde concluyó su cuarto semestre.

“Por lo menos el próximo semestre lo voy a llevar en las dos universidades porque las dos van a ser en línea y después ya vemos si me quedo en la UNAM o me voy a Mérida”, declaró Sanatamaría.

Al ser cuestionado sobre su experiencia al tomar clases en línea en la UNAM, explicó que ha sido complicado porque no hubo ninguna dirección por parte de la universidad.

“Cada profesor hizo algo diferente, entonces tenía que estar al corriente de muchas plataformas y algunos profesores se adaptaron muy bien dando clases en línea, pero otros no supieron adaptarse tan bien, no daban clases, nada más mandaban contenidos de vez en cuando”, relató.

En este contexto, para Carlos el manejo de la pandemia en México no ha sido el más adecuado.

“Por lo que he estado viendo, no se ha estado manejando bien, sobre todo aquí lo que son las estadísticas, no se han tomado muestras significativas para cada grupo de las personas, sino que se han tomado muestras muy pequeñas para todas las personas, entonces pues no es posible hacer un análisis estadístico válido con unas muestras tan pequeñas, con el sistema centinela”, sentenció.


aa

 

Relacionadas: