¿Es mejor una IP estática o una dinámica para jugar en línea?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Es mejor una IP estática o una dinámica para jugar en línea?

A pesar de que los servicios de internet domésticos son cada vez mejores, los juegos en línea siguen poniendo al límite de su capacidad a la mayoría de los routers, demandando siempre mayores velocidades de conexión y ancho de banda.


¿Es mejor una IP estática o una dinámica para jugar en línea? | El Imparcial de Oaxaca

Si juegas a menudo en línea, es indudable que querrás explorar todas las maneras posibles de optimizar tu conexión; en este sentido, el tipo de IP que utiliza tu ordenador puede ser clave.

A todo dispositivo conectado a internet se le asigna una dirección de IP (Protocolo de Internet), un código numérico de 32 bits formado por 4 dígitos de 8 bits cada uno. A modo de referencia, no existen en el mundo, al mismo tiempo, dos dispositivos conectados con la misma IP.

Estas direcciones se pueden clasificar, a grandes rasgos, en dos tipos: estáticas y dinámicas. Veamos cuáles son mejores para jugar en línea:

Las ventajas de utilizar una IP dinámica

Las IP dinámicas son las más comunes hoy en día, y la razón principal es que son gratuitas. Estas direcciones IP cambian cada determinado tiempo, lo que da a los proveedores de servicios de internet más flexibilidad a la hora de asignarlas a los dispositivos de sus clientes conectados a internet.

Si tu principal interés es evitar un ciberataque, entonces una dirección IP dinámica puede ser la mejor opción para ti, ya que estas representan una menor vulnerabilidad para tus dispositivos.

Además, si tu dirección de IP ha sido bloqueada de un servidor por alguna razón, contar con una IP dinámica te podría permitir volver a acceder una vez que tu IP cambie. Tu dirección de IP es el identificador de tu dispositivo en internet; como tal, cuando tu IP cambia, «tu identificación cambia».

Las ventajas de utilizar una IP estática

Por su parte, una dirección de IP estática se mantiene fija en el tiempo: si quieres conocer tu IP, la puedes encontrar aquí. El mejor ejemplo de dispositivos que utilizan IP estáticas son los servidores de alojamiento web, que deben mantener su dirección fija para que el tráfico que gestionan siempre llegue a destino.

Las direcciones de IP estáticas son de pago, pero ofrecen varias ventajas: una conexión más estable que lleva a un mejor rendimiento en general. Además, su carácter estático la hace exclusiva del dispositivo que la usa.

Al mismo tiempo, son más vulnerables a sufrir hackeos. Para comprender por qué sucede esto, imagina que las direcciones de IP representan la cerradura de una casa: con una dinámica, esta cerradura cambia constantemente, haciendo más complicado que alguien logre forzarla; con una estática, te arriesgas a que un intruso logre ganar acceso a tu red y, de esta forma, a tu dispositivo.

 

En definitiva, la elección entre una IP dinámica y una IP estática dependerá de lo que tú valores más: si te importa más mantenerte seguro, opta por una dirección de IP dinámica; si, en cambio, prefieres disfrutar de una conexión más rápida y estable, te irá mejor con una IP estática.