Investigadores Daneses Desarrollan "Calculadora de la Muerte": Un Modelo para Predecir el Futuro de la Vida Humana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Investigadores Daneses Desarrollan “Calculadora de la Muerte”: Un Modelo para Predecir el Futuro de la Vida Humana

El sistema analiza estadísticas como el nacimiento, los estudios, las prestaciones sociales y los horarios de trabajo.


Investigadores Daneses Desarrollan “Calculadora de la Muerte”: Un Modelo para Predecir el Futuro de la Vida Humana | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Science Photo Library/imago

 

Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca ha desarrollado un innovador modelo denominado “calculadora de la muerte”, un algoritmo diseñado para prever las etapas de la vida hasta su fin, con el fin de concientizar sobre los riesgos potenciales de un uso comercial de estos datos.

Según Sune Lehmann, profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca y uno de los autores del estudio publicado en la revista Nature Computational Science, el modelo es un marco general que puede predecir diversos aspectos de la vida humana siempre y cuando se disponga de los datos necesarios. “Las posibilidades son infinitas”, afirma.

El sistema, denominado Life2vec, utiliza un modelo similar al ChatGPT para analizar estadísticas como el nacimiento, los estudios, las prestaciones sociales y los horarios de trabajo. Utiliza datos anónimos de millones de daneses recopilados por el Instituto Nacional de Estadísticas de Dinamarca.


El análisis de las secuencias permite predecir con precisión eventos futuros. En cuanto a la mortalidad, el algoritmo acierta en un 78% de los casos, y en un 73% en el caso de las migraciones.

Aunque el modelo ha demostrado ser eficaz, los investigadores señalan que aún está rodeado de cuestiones éticas y desafíos que deben abordarse antes de que pueda ser utilizado, especialmente en el ámbito comercial. Lehmann enfatiza que el modelo aún está en fase de investigación y no se utiliza en casos personales.

Además, el proyecto presenta un contrapeso científico para los algoritmos desarrollados por grandes empresas tecnológicas. Lehmann destaca la importancia de tener un debate democrático sobre el uso de la tecnología y sus implicaciones éticas.

Aunque tecnologías similares ya se utilizan en empresas tecnológicas para predecir comportamientos humanos, la “calculadora de la muerte” plantea preguntas importantes sobre la privacidad de los datos y la influencia de la inteligencia artificial en nuestras vidas.

En resumen, el desarrollo de este modelo destaca la necesidad de abordar de manera transparente y ética el uso de la inteligencia artificial en la predicción de eventos vitales y comportamientos humanos.