El mercado mexicano de ciberseguridad valdrá casi 3 mil millones de dólares para fines de 2024: ¿hay suficiente inversión?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

El mercado mexicano de ciberseguridad valdrá casi 3 mil millones de dólares para fines de 2024: ¿hay suficiente inversión?

La tecnología sigue sorprendiéndonos en esta nueva era digital; los beneficios que trae consigo son muy prometedores.


El mercado mexicano de ciberseguridad valdrá casi 3 mil millones de dólares para fines de 2024: ¿hay suficiente inversión? | El Imparcial de Oaxaca

La ciberseguridad es uno de ellos y esto también nos trae algunas ventajas.

Sin embargo, en esta nueva era también hay algunos factores de riesgo en donde la privacidad de los ciudadanos mexicanos se encuentra en riesgo. En algunos sectores importantes, la ciberdelincuencia suele hacerse presente de manera constante para perjudicar no solo a algunas personas, sino también a grandes empresas.

 

También, buscar tomar el control de las mismas y sacar a la luz información privada de todos aquellos que laboren dentro de dichas compañías, ya sea de telecomunicaciones, la banca, industrial, administración pública, entre otros sectores económicos de gran relevancia para el país.

 

¿Qué sabemos sobre ciberseguridad?

Nos estamos refiriendo a las diferentes políticas y directrices que tienen como objetivo primordial proteger toda la información digital que pueda estar albergada en una gran base de datos, como los grandes servidores que utilizan las grandes compañías, computadoras, incluso dispositivos móviles.

 

Todas estas instrucciones y métodos mantienen la integridad y la confidencialidad de toda la data que se encuentra almacenada en dichos dispositivos, además previene que dicha información sea modificada, divulgada, robada o eliminada sin una autorización previa.

 

A su vez, la ciberseguridad es comúnmente conocida como “la seguridad de tecnología” o “seguridad de la información”.

 

Su papel principal es proteger a todos los sistemas electrónicos de todo aquel que intente acceder a ellos con fines maliciosos, de hecho, existen distintas webs que ofrecen distintos métodos de seguridad como los VPN, haga clic aquí para saber más al respecto.

¿Qué ventajas encontramos en la ciberseguridad?

En el país azteca, las grandes empresas siempre corren el riesgo de sufrir un ciberataque en cualquier momento, y esto se debe a que un cierto porcentaje de las mismas no se han enfocado en implementar este método de seguridad.

 

Al día de hoy, hay una gran cantidad de empresas que ha sufrido dichos ataques, donde toda su información ha sido vulnerada y ha puesto en la cuerda floja a dichas empresas.

 

  • Brinda protección ante los ciberataques que tienen como objetivo causar grandes pérdidas de información, fallos en sus sistemas, además de proteger a la empresa ante grandes pérdidas de dinero;

 

  • Mantiene informados a los trabajadores sobre las posibles amenazas que pueden surgir dentro del sistema y sus servidores. A su vez, permite que los mismos puedan ser identificados a tiempo y aplicar los métodos de seguridad apropiados;

 

  • Las operaciones de la empresa se mantienen al día gracias a que se han preparado planes de acción para reducir el riesgo y mantener las redes operativas.

La ciberseguridad en México

México no está en su mejor momento en materia económica; hay muchas problemáticas en distintos sectores y el nivel de descuido por parte del gobierno en este ámbito se ha hecho notar, ya que además de afectar a las empresas, también afecta a los ciudadanos que tienen planes de emprendimiento.

 

Según los estudios de Statista, en 2020 México encabezó las listas de los países de latinos con mayor cantidad de ataques cibernéticos con un 27,86 %. Posteriormente, se registraron 156 000 millones de intentos por parte de los ciber delincuentes para poder extraer toda la información privada que tenían las empresas en sus servidores.

 

Por otra parte, queda en evidencia que el país no ha invertido en un plan estratégico para aplicar nuevos y mejores métodos de seguridad en materia tecnológica.

Un blanco fácil

Más que fácil, México es un blanco muy atractivo para la ciberdelincuencia, y es importante que se gestione un plan para plantar cara a esta problemática.

 

  • Investigar las razones por las cuales este país se ha convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes;

 

  • Determinar cuáles son los retos que tienen que afrontar las entidades gubernamentales, así como las empresariales;

 

  • Diseñar un plan estratégico empresarial en materia de seguridad informática para aprovechar las fortalezas de la misma, mejorar el nivel de seguridad que se aplica para reducir los riesgos ante cualquier amenaza.

Inversión para este 2024

El gobierno mexicano declaró que para este 2024 se hará una inversión destinada a la ciberseguridad, inteligencia artificial (IA) y en la recapacitación en esta materia para cubrir la enorme cantidad de puestos de trabajos que están disponibles debido a que hay una gran fuga de talentos en este campo, y es importante cubrirlos.

 

Un tema que no se toma a la ligera

Los especialistas señalan que este es un tema que no se puede tomar a la ligera; muchas empresas han sido víctimas de ciberataque en los últimos 4 años y el interés por aplicar nuevos métodos de protección no ha sido el suficiente.

 

Por otro lado, este año se invertirá un aproximado de 3000 millones de dólares para resolver esta gran problemática. Además, este será un año donde se realizarán elecciones generales y la ciberdelincuencia estará mucho más activa tratando de obtener información de varias empresas importantes, así como la de otros habitantes.

Digitalización empresarial

Al adentrarnos en esta nueva era digital la mayoría de las empresas ya están considerando

hacer un uso mayor de la tecnología para crecer tanto dentro y fuera del país, además de mantener una menor organización en cuanto a sus productos y servicios.

 

Se espera que esta inversión permita que las empresas pequeñas y medianas puedan digitalizarse de una forma más rápida y segura, ya que algunas de ellas no se arriesgaban debido a la incertidumbre que hay sobre el tema de la ciberdelincuencia, haciendo que algunas siguieran operando de una forma más tradicional y casi obsoleta.

Conclusión

El propósito de esta inversión está en mejorar los sistemas de seguridad que ya existen, debido a que los ciberataques son cada vez más frecuentes, y también hacen uso de varias IAs de una forma más compleja al punto de que los protocolos actuales aplicados por las empresas no pueden hacerle frente a este tipo ataques más avanzados.

 

Encontrar nuevos talentos para cubrir la mayoría de vacantes también será un reto para las empresas, no obstante, México podría subir en la escala en cuanto a su inversión en nuevas tecnologías destinadas a la IA y la ciberseguridad.