Utilizará SAT IA para mejorar recaudación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Utilizará SAT IA para mejorar recaudación

Esto para mejorar sus procesos de recaudación así como para identificar evasión de impuestos


Utilizará SAT IA para mejorar recaudación | El Imparcial de Oaxaca

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha revelado su Plan Maestro de fiscalización para el año 2024, donde destaca la implementación de tecnologías de vanguardia, incluyendo la Inteligencia Artificial (IA), la analítica de grafos y el machine learning, con el objetivo de combatir fraudes fiscales y salvaguardar la privacidad de los datos personales de los contribuyentes.

La estrategia se centra en el empleo de la inteligencia artificial para identificar posibles riesgos fiscales, así como para detectar redes complejas de elusión y evasión fiscal. Este enfoque permitirá al SAT clasificar a los contribuyentes de acuerdo con su nivel de riesgo, priorizando la atención a aquellos sectores propensos a prácticas fraudulentas, tales como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.

En el marco de este plan, el SAT también buscará fortalecer la fiscalización de esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, así como realizar revisiones a plataformas tecnológicas, comercio y cobros electrónicos. Se intensificarán los operativos relacionados con el comercio exterior, el combate al contrabando y el seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

Para mantener la recaudación histórica alcanzada el año pasado, que ascendió a 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, se implementarán medidas adicionales. Esto incluye la apertura de nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda, sumándose a las 157 ya existentes en el país. Además, se reforzará el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades del país, con el objetivo de acercar los servicios a lugares de difícil acceso y brindar atención preferencial a grupos vulnerables como migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, entre otros.

En el ámbito jurídico, se prevé un aumento significativo en la presencia del SAT ante los órganos jurisdiccionales, a través de acciones de litigio en defensa del interés fiscal.