Crean computadora con Tejido cerebral humano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Crean computadora con Tejido cerebral humano

Integra tejido cerebral humano con componentes electrónicos


Crean computadora con Tejido cerebral humano | El Imparcial de Oaxaca
magen: IMAGE POINT FR/BSIP/IMAGO

En un hito científico sin precedentes, un grupo de investigadores ha logrado construir un ordenador funcional que integra tejido cerebral humano con componentes electrónicos. El proyecto, denominado ‘Brainoware’, utiliza un organoide cerebral tridimensional que simula la estructura y funcionamiento del cerebro humano y, mediante inteligencia artificial, es capaz de reconocer el habla humana.

El hallazgo, detallado en la revista Nature Electronics, representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones eficientes a través de la inteligencia artificial para la creciente demanda de potencia de cálculo.

Los científicos llevaron a cabo el desarrollo del organoide cerebral tridimensional utilizando métodos de cultivo celular para crear tejidos similares al cerebro. Este ‘cerebro’ artificial cuenta con diversas identidades celulares cerebrales, incluyendo neuronas en fase inicial y maduras, así como estructuras similares a las del cerebro en desarrollo.

El ‘Brainoware’ recibe entradas mediante estimulación eléctrica y emite salidas a través de la actividad neuronal. Incorpora una red neuronal artificial llamada ‘computación de reservorio’, diseñada para capturar y recordar información. Los científicos demostraron la capacidad del sistema para el reconocimiento del habla.

En una prueba específica, el sistema tuvo que reconocer sonidos vocálicos japoneses de un individuo entre las voces de otras ocho personas, utilizando 240 clips de audio. Tras el entrenamiento, el sistema alcanzó una precisión aproximada del 78%, según el estudio.

Lena Smirnova, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins y revisora del estudio, señaló: “Puede que queden décadas hasta que podamos crear sistemas bioinformáticos completos, pero es probable que esta investigación genere conocimientos fundacionales sobre los mecanismos del aprendizaje, el desarrollo neuronal y las implicaciones cognitivas de las enfermedades neurodegenerativas”. Este proyecto promete abrir nuevas perspectivas en la intersección entre la biología y la informática, explorando el potencial de futuras aplicaciones en el campo de la inteligencia artificial y la comprensión del cerebro humano.