Tecnología

Científicos chinos de la USTC desarrollan un químico robótico impulsado por inteligencia artificial para sintetizar catalizadores y producir oxígeno en condiciones marcianas adversas.

Robot con IA Descubre Molécula para la Producción de Oxígeno en Marte: Un Paso Crucial para la Colonización del Planeta Rojo | El Imparcial de Oaxaca

Un equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) ha logrado un avance significativo en la producción de oxígeno en Marte, gracias a un robot químico impulsado por inteligencia artificial. Este desarrollo, liderado por el director del Centro Nacional de Investigación de Hefei para Ciencias Físicas a Microescala de la USTC, Luo Yi, y el profesor Jiang Jun, marca un hito en la capacidad de la IA para contribuir a la exploración y eventual colonización del planeta rojo.

Síntesis eficiente con la ayuda de la IA: El equipo de científicos empleó un modelo de aprendizaje automático para identificar la fórmula óptima de un catalizador, crucial para la producción de oxígeno, entre más de 3,76 millones de composiciones posibles. Lo que tomaría 2.000 años con mano de obra humana se logró exitosamente en seis semanas gracias al poder de la inteligencia artificial, según informó la agencia de noticias Xinhua.

Viabilidad del catalizador en condiciones marcianas: El catalizador sintetizado demostró su viabilidad al producir oxígeno de manera estable, incluso en condiciones adversas simuladas en Marte, con temperaturas de hasta -37 grados centígrados. Este logro destaca la capacidad del avance tecnológico para enfrentar desafíos específicos del entorno marciano.

Implicaciones para la exploración humana de Marte: El profesor Jiang explicó que la IA construyó un modelo predictivo basado en el aprendizaje de más de 50,000 artículos de química, proporcionando una fórmula de catalizador prometedora en tiempo récord. Este descubrimiento no solo allana el camino para la producción de oxígeno en Marte, sino que también sugiere la posibilidad de utilizar la inteligencia artificial para desarrollar materiales esenciales en entornos extraterrestres, como la construcción de bases y la producción de alimentos.

Avances adicionales en la exploración de Marte: Este logro se suma a otros avances recientes en la exploración de Marte por parte de científicos chinos. El desarrollo de un modelo atmosférico avanzado llamado “GoMars” y la planificación de la misión Tianwen 3, que incluirá una misión de retorno de muestras desde Marte, demuestran el compromiso continuo de China en la investigación espacial y la exploración del sistema solar.

China ha consolidado su posición en la carrera espacial con logros notables, como el exitoso alunizaje de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, marcando un hito histórico en la exploración lunar que ningún otro país había alcanzado hasta ese momento.