La Sonda Solar Parker de la NASA capta explosión solar sin precedentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

La Sonda Solar Parker de la NASA capta explosión solar sin precedentes

Imágenes nunca antes vistas revelan detalles de la interacción entre las erupciones solares y el polvo interplanetario


La Sonda Solar Parker de la NASA capta explosión solar sin precedentes | El Imparcial de Oaxaca

 

En 2022, en medio de una de las emisiones de plasma y campos magnéticos más intensas que el Sol ha liberado, la Sonda Solar Parker de la NASA valientemente se adentró, ofreciendo imágenes inéditas y un manantial de información valiosa sobre la dinámica entre el plasma solar y el polvo interplanetario que lo rodea.

Publicado por expertos del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, el video exhibe una imponente eyección de masa coronal (CME), que son enormes liberaciones de plasma súper caliente que se desprenden de la atmósfera solar. Si estas partículas cargadas impactan la Tierra, podrían causar interrupciones en las comunicaciones radiales, entre otros efectos.

A través de la cámara WISPR de la sonda, se puede apreciar un deslumbrante despliegue de material solar que ilumina el espacio profundo. A medida que la sonda se sumerge en esta avalancha de plasma, el video también captura la interacción entre la CME y las partículas de polvo cósmico.

Este acontecimiento es el primero de su tipo que muestra cómo una CME interactúa con el polvo interplanetario, minúsculas partículas que flotan en el espacio. La NASA señala que esta CME en particular fue una de las más potentes registradas.

El estudio, publicado en The Astrophysical Journal, indica que la sonda Parker ha validado una teoría propuesta hace dos décadas: las CME, al desplazarse, recogen polvo, ionizándolo y alejándolo del Sol. De hecho, se descubrió que esta CME eliminó el polvo interplanetario hasta una distancia cercana a los 9,66 millones de kilómetros del Sol.

El astrofísico Guillermo Stenborg comentó que la Parker Solar Probe demostró cómo una CME puede actuar “como una especie de aspiradora, eliminando el polvo en su camino”.

Estas partículas de polvo, derivadas principalmente de la descomposición de cometas y colisiones de asteroides, son esenciales para la formación de meteoritos y la luz zodiacal. Hasta ahora, la mayor parte de la dispersión de este polvo cósmico ocurría cerca del Sol, pero las CME parecen contribuir a su distribución uniforme en el espacio.

La misión de la Sonda Solar Parker, con su avanzada tecnología que le permite aproximarse al Sol y resistir sus intensas radiaciones, continúa proporcionando datos esenciales para comprender mejor nuestra estrella. La sonda seguirá orbitando el Sol, con su próximo sobrevuelo programado para noviembre de 2024.