Mujeres demandan a Apple por ayudar a acosadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Mujeres demandan a Apple por ayudar a acosadores

Una demanda colectiva busca cambiar el funcionamiento del AirTag para reducir los casos de acoso o de rastreo por personas no deseadas.


Mujeres demandan a Apple por ayudar a acosadores | El Imparcial de Oaxaca

El nombre de Apple está de nueva cuenta en las cortes luego de que este lunes 5 de diciembre dos mujeres demandaron a la compañía al considerar que sus dispositivos de rastreo AitTag puede ser utilizado por acosadores para revelar la ubicación de sus víctimas.

La demanda colectiva señala que la empresa no ha tomado en cuentas las advertencias de diversos grupos de derechos humanos para limitar su uso. Las dos mujeres que son parte de esta denuncia señalaron que sus exparejas utilizaron estos dispositivos para conocer su ubicación.

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California y acusa a Apple de no haber introducido medidas eficaces que impidieran a los acosadores utilizar las AirTags para servir como dispositivos de rastreo.

 

“Por sólo 29 dólares, este dispositivo se ha convertido en el arma preferida de acosadores y maltratadores”, dice la demanda de la cual el New York Times extrae fragmentos.

Los casos de las demandantes son el de Lauren Hughes, residente en Texas, quien se enteró en agosto de 2021 que era rastreada por su expareja por un AirTag localizado en el hueco de la rueda de su coche. La pareja se había separado tres meses antes.

Un segundo caso se dio en Nueva York. La demandante prefirió guardar el anonimato. Ella encontró el dispositivo de Apple en la mochila de su hijo.

 

Según el New York Times, la demanda busca una indemnización, no específica, por daños y perjuicios en favor de todos los propietarios de dispositivos con sistema Android o Apple que fueran rastreados por un AirTag.

¿Cómo funciona el Apple AirTag?

El dispositivo se puede comprar en México por 749 pesos una pieza o 2,499 pesos por cuatro piezas.

El AirTag se coloca en el dispositivo que se quiere tener monitoreado y envía una señal de Bluetooth que es detectada por otros dispositivos cercanos en la red de la app Encontrar. Gracias a esto se crea una gran red que permite enviar la ubicación al usuario final.

Cuando un AirTag desconocido esta cercano a un usuario de iPhone se emite una alerta para avisar de la existencia de este dispositivo.

Apple afirma en su web que: “El AirTag está diseñado para desalentar el rastreo no deseado. Si por casualidad el AirTag de otra persona se queda entre tus cosas, tu iPhone detectará que lo llevas contigo y te mostrará una alerta. Si después de un rato todavía no lo has encontrado, el AirTag comenzará a reproducir un sonido para que puedas localizarlo”.

 


aa

 

Relacionadas: