Crean robot más pequeño que una pulga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Crean robot más pequeño que una pulga

Un equipo estadounidense ha inventado un robot con forma de cangrejo de tamaño menor a un milímetro, el cual puede tener aplicaciones médicas e industriales


Crean robot más pequeño que una pulga | El Imparcial de Oaxaca

Ingenieros de la Universidad del Noroeste en Estados Unidos crearon un robot con forma de cangrejo que miden solo medio milímetro, este modelo es el robot más pequeño capaz de desplazarse  mediante patas dirigidos por control remoto.

Este pequeño cangrejo, más pequeño que una pulga, pueden caminar, arrastrarse, girar, doblarse, retorcerse e incluso saltar y aunque sigue en fase experimental, sus creadores creen que esta tecnología es un paso decisivo hacia la fabricación de robots de tamaño micrométrico que puedan realizar tareas prácticas dentro de espacios diminutos y confinados, tanto en máquinas como en humanos.

Entre las posibles aplicaciones de esta tecnología se encuentra la realización de reparaciones internas sin tener que desmontar piezas, así como ayudar a limpiar arterias obstruidas, detener hemorragias internas o eliminar tumores cancerosos.

La creación de estos minúsculos cangrejos robóticos es obra de un equipo que incluye a John A. Rogers y Yonggang Huang, de la Universidad del Noroeste en Estados Unidos.

El cangrejo robótico no logra su locomoción a partir de compleja maquinaria eléctrica o hidráulica. Su fuerza reside en la resistencia elástica de su cuerpo. Para construir el robot, los investigadores utilizaron un material de aleación con memoria de forma que se transforma en su forma “recordada” cuando se calienta. En este caso, los investigadores utilizaron un rayo láser para calentar rápidamente el robot en distintos puntos de su cuerpo. Un fino revestimiento de vidrio devuelve elásticamente a esa parte de la estructura su forma deformada al enfriarse.

Los detalles técnicos del nuevo modelo fueron publicados en la revista académica Science Robotics, bajo el título “Submillimeter-scale multimaterial terrestrial robots”.


aa

 

Relacionadas: