La creación de varios pozos (exploratorios, operativos, para cimientos de pilotes, así como para agua) requiere el uso de equipos especiales. Esta categoría incluye las máquinas perforadoras, que son un conjunto de equipos de perforación diseñados para perforar pozos. El conjunto completo de la estructura depende de la profundidad y el propósito del pozo, así como de las condiciones y los métodos de perforación.
Entre los numerosos modelos de máquina perforadora disponibles en el mercado, es difícil encontrar el modelo adecuado diseñado para realizar ciertas tareas. Para ello, es necesario familiarizarse con las características de diseño de las máquinas perforadoras, sus tipos, sus ventajas y desventajas, así como los criterios de selección. Todos estos criterios se abordarán más adelante en el artículo.
Características de las máquinas perforadoras (H2)
Las máquinas perforadoras se montan sobre un motor autopropulsado o remolcado, sobre una oruga o tracción a las ruedas. El equipo se utiliza para perforar pozos de diferentes profundidades y propósitos. Las máquinas perforadoras se utilizan principalmente para la extracción de agua, las cimentaciones sobre pilotes y la instalación de anclajes. Asimismo, se utilizan en la realización de exploración hidrogeológica, geológica, sísmica e instalación de soportes de líneas de transmisión de energía.
El diseño de la versión clásica de la máquina perforadora incluye los siguientes componentes:
- Básico: torre, cabrestante, giratorio, bomba de lodo, rotor y sistemas (circulación y desplazamiento).
- Componentes energéticos: motores (diésel, gasolina o eléctricos), accionamientos, sistemas neumáticos e hidráulicos de potencia.
- Auxiliares: estructuras metálicas, mecanismos de movimiento, sistemas (calefacción, ventilación, suministro de agua e iluminación), cabrestantes auxiliares.
- Sistemas de gestión y control.
La unidad principal de las máquinas perforadoras es la plataforma de perforación. Gracias a su diseño, pueden soportar la sarta de perforación y realizar operaciones de disparo con tubos de perforación y tubos de revestimiento.
Las máquinas perforadoras se clasifican según una serie de criterios. En función del método de movimiento, los dispositivos son autopropulsados, móviles y estacionarios. En un dispositivo autopropulsado, se utilizan principalmente hélices de oruga o de ruedas.
Según el tipo de accionamiento, las máquinas perforadoras se dividen en modelos diésel, electrohidráulicos, diésel-eléctricos y eléctricos.
En función del tipo de trabajo realizado, los dispositivos son exploratorios, operativos y técnicos.
Según el método de perforación, se distinguen los siguientes mecanismos:
- chorro de fuego;
- tambores;
- rotacional;
- choque-rotacional;
- percusión rotatoria;
- vibración; y
- bit-pulso.
Según la ubicación, las máquinas perforadoras pueden ser terrestres o marítimas.
Ventajas, desventajas y criterios de selección de las máquinas perforadoras (H2)
Las cualidades positivas y negativas de las máquinas perforadoras dependen del diseño.
Por ejemplo, los dispositivos rotativos presentan las siguientes ventajas:
- maniobrabilidad y eficiencia;
- rentabilidad;
- posibilidad de perforar pozos en rocas duras;
- alta velocidad de trabajo;
- bajo nivel de ruido;
- se puede operar bajo cualquier condición climática;
- bajos costes de operación.
Las desventajas de los mecanismos rotativos incluyen: la incapacidad de uso en suelo congelado y el cambio de potencia durante la perforación.
Antes de comprar una máquina perforadora, se recomienda determinar las condiciones de uso del equipo: tipo de suelo, zona climática, tipo de carga y profundidad de perforación.
Asimismo, se deben considerar los siguientes criterios:
- condiciones y método de perforación;
- propósito, tipo y diseño del dispositivo;
- capacidad de carga;
- gancho de carga;
- tipo de chasis de equipo autopropulsado;
- tipo de accionamiento, par, velocidad de rotación;
- fuente de alimentación;
- energía; y
- opción de despliegue.
La presencia de equipos adicionales en la configuración de la máquina perforadora contribuye a la expansión del área de su uso, adaptándose a diversos campos de actividad.
A la hora de elegir un modelo de máquina perforadora, es necesario familiarizarse con los criterios y las recomendaciones anteriores, así como verificar el cumplimiento de las características y los parámetros del equipo con las tareas requeridas.
Si la máquina perforadora seleccionada estaba en uso, evalúe su estado. Además, al comprar una máquina para perforar pozos, se recomienda consultar la disponibilidad de repuestos para este modelo, así como del departamento de reparaciones.